lunes, 28 de febrero de 2011

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

Matar el tiempo

En vez de “matar el tiempo” buscando distracciones, crea un cambio al concentrarte en intenciones positivas para ti y los demás. 


Hoy, no desperdicies ningún momento. Encuentra oportunidades donde la mayoría de las personas no encuentra ninguna. 

Facilitado por:


sábado, 26 de febrero de 2011

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

DOMINGO, 27 DE FEBRERO DE 2011 

El arma del futuro

La gente lastimada lastima a otros. Es así como los patrones del dolor se transmiten, generación tras generación.

Rompe la cadena el día de hoy. Enfrenta la ira con solidaridad, el desprecio con compasión, la crueldad con amabilidad. Recibe las malas caras con una sonrisa. Perdona y olvídate de encontrar un culpable.

El amor es el arma del futuro.
Facilitado por:

AFINACIÓN SEMANAL DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH -Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2011

Obtener la libertad

Si no estamos avanzando, en realidad estamos retrocediendo.

Si no podemos mirar atrás, ver quienes éramos hace seis meses o tres años y sentir que ahora somos diferentes, algo anda mal. No nos estamos transformando. Podemos evolucionar o podemos estar encarcelados.

Algunos de nosotros conocemos a personas que se sienten como si vivieran bajo una sentencia de prisión con sus trabajos, sus familias, sus relaciones, incluso sus cuerpos. Quizá los conociste hace mucho tiempo, cuando podían haber prevenido el encarcelamiento. Quizá el cambio era demasiado incómodo para ellos, o sentían que les suponía demasiado trabajo escapar de allí, y simplemente se rindieron.

Pero quiero recordarte que todos tenemos poderosos recursos a nuestra disposición: amigos, familia y otras personas.

Juntos podemos liberarnos. No es un trabajo que podamos hacer solos.

Sé que no es fácil abrirse y ser vulnerable a los demás, pero si no lo hacemos permaneceremos encarcelados. Si somos honestos con nosotros mismos (y ese es otro requerimiento para liberarse), nos daremos cuenta de que eliminar la negatividad, el ego y el egoísmo que bloquean nuestra alma y le impiden brillar, es demasiado pesado para intentarlo solos. Necesitamos a alguien que nos ayude a identificar nuestras sombras y a trazar una ruta de escape de nuestra cárcel personal.

A nadie le gusta mostrar su rostro al desnudo. Sólo queremos personas que vean nuestras máscaras atractivas. Pero si estamos intentando obtener la libertad, guardar las apariencias es como presentarse voluntario para el confinamiento solitario.

La única forma de salir de la cárcel es pedirle a otra persona que abra la puerta de la celda.

Esta semana, te desafío a que te liberes. Encuentra a alguien a quien abrirte; y mejor aun, quizá conoces a alguien que necesite hacer lo mismo. Es necesario que identifiques tus patrones, y suelen estar tan enraizados, que no podrás hacerlo solo. Sólo si sacamos un brazo a través de los barrotes de nuestra celda y agarramos una mano del exterior podemos llegar a ser libres.

Todo lo mejor,

Yehuda
Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana

La Luz Purificadora destierra las ominosas fuerzas invisibles y desactiva las influencias dañinas que acechan de cerca, incluyendo ésas que habitan dentro de mi. El stress se desvanece. La presión es liberada. El equilibrio y la energía positiva impregnan mi ambiente. 
Facilitado por: 

VIDEO de la ASOCIACION ARAGONESA REIKI PARA TODOS

REIKI en el HOSPITAL RAMON Y CAJAL - Madrid

 

Comparto con vosotros un vídeo. Tiene ya varios años, pero, hoy durante un curso de reiki he vuelto a recordar la emoción de la primera vez que vi la emisión de esta noticia por televisión: se impartía reiki en un hospital de Madrid, el Ramón y Cajal.

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero me hace feliz comprobar que se dan pequeños pasos.

viernes, 25 de febrero de 2011

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

SÁBADO, 26 DE FEBRERO DE 2011

No sintonices con la duda

Los consejos para el éxito son inagotables, pero ¿Qué ocurre con el secreto del fracaso? Conozco una fórmula garantizada para el fracaso: escucha a tus dudas.
Hoy, si lo que buscas es el fracaso, entonces bajo cualquier concepto, cree las mentiras de las que te alimentas. Si es al contrario, ¡no sintonices con la duda!

Facilitado por:

CONCIENCIA - MENTE y MIEDO - AMOR

Chano Farioli nos habla de la diferencia entre pensar, sentir, actuar desde la conciencia y desde la mente: que haya paz ... o no la haya, independientemente de las circunstancias externas.

Nos habla de la responsabilidad de cada uno de resolver las situaciones, desde la paz, desde la conciencia. 

La vida no es una película en la que no puedo participar, sino que todo lo que se presenta ante nosotros es para sanar algo interno nuestro, y recordando que si lo estoy experimentando es porque puedo trascenderlo.

ENTREVISTA a Xavier Uriarte


Nos habla sobre LAS VACUNAS: 

miércoles, 23 de febrero de 2011

BOLETIN VIDA SANA Nº 4/11

NO TE PIERDAS LAS JORNADAS DE ECOESTÉTICA EN BIOCULTURA VALENCIA

El mercado de la cosmética ecológica y natural ha crecido en los últimos años de manera considerable a nivel mundial. Avances científicos y médicos han puesto de manifiesto que algunos de los ingredientes más comunes empleados en los productos cosméticos pueden resultar peligrosos para la salud.

BODEGAS VOLVERETA TRIPLICA EL RESVERATROL DE SUS VINOS 2010

Bodegas Volvoreta ha aumentado significativamente sus propiedades antioxidantes en su cosecha de 2010 al lograr triplicar el nivel de resveratrol, que se ha situado en 15.7 miligramos por litro. Este avance se ha logrado a través de innovadoras técnicas agronómicas en la viña y en su bodega de Zamora, pionera desde hace 10 años en el mundo del vino ecológico de la Denominación de Origen Toro.

JORNADAS DE AE Y MUNDO RURAL EN ENTORNOS URBANOS

Estas jornadas de puertas abiertas tanto para los talleristas como para las personas que estén interesadas en la temática pretende introducir la importancia de los antiguos espacios agrícolas en el entorno urbano de Alicante, a la vez que presentar la importancia que tiene la producción ecológica de los alimentos que consumimos.

DESCUBRE LO QUE TE ESPERA EN BIOCULTURA VALENCIA 2011 CON NUESTRO DIARIO

La feria de productos ecológicos más importante del estado español vuelve a Valencia en su 2ª edición.   Fruto de un convenio entre Feria Valencia y asociación Vida Sana, BioCultura inició en 2010 un proyecto que se consolidó nada más abrir sus puertas.  El éxito y la buena acogida de la primera edición es un precedente inmejorable para un largo camino en la Comunidad Valenciana.

PIZZAS ECOLÓGICAS AL ALCANCE DE TODOS

La pizza con mascarpone y rúcula es la estrella de una pequeña pizzería de Las Matas, Madrid. La Cúpula es su nombre y la regenta George Wallen que, después de 23 años en España, «más de la mitad de mi vida», se siente más español que alemán.

VITICULTURA ECOLÓGICA EN LANZAROTE

Unas 60 personas asistieron este martes a la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote para analizar nuevas oportunidades de negocio. En este caso la cita era para ahondar en la práctica de la viticultura ecológica, informó la Institución cameral en un comunicado.

UNA POLÍTICA AGRÍCOLA "VERDE" ES INCOMPATIBLE CON LOS TRANSGÉNICOS

El pasado 2 de febrero Bulgaria se sumaba a los países de la Unión Europea que han prohibido el cultivo del maíz transgénico MON 810.

PROFUNDIZAR EN LA EXPERIENCIA DEL SER HUMANO


Para fortalecernos y refrescar nuestra consciencia necesitamos encontrar tiempo para disfrutar de la experiencia del silencio y la reconexión con nuestro ser eterno.

En el silencio interior me siento en unidad con mi esencia. Desde ese espacio puedo decidir quedarme en el interior y estabilizarme en la experiencia de la paz, o bien examinar las acciones apropiadas que necesito emprender para mejorar las situaciones de mi vida. En la claridad que viene de la introspección podemos discernir qué es lo mejor para hacer, para decir o incluso qué es lo mejor para pensar. No nos sentimos presionados por algún miedo o por las exigencias o expectativas de alguien. Nos sentimos a salvo y podemos decidir cuándo y cómo actuar.

En el interior, en conexión con mi ser verdadero, puedo observar y evaluar los pensamientos, los sentimientos y las respuestas, examinar si fueron adecuados. ¿Qué hábitos han interferido nuevamente de forma negativa en mis interacciones diarias? Algunos de estos hábitos están tan integrados que se han convertido ahora en parte de mi personalidad. En el silencio, uno se da cuenta de que estos hábitos se han de transformar. En realidad se han de disolver.

Así que yendo a la profundidad de la experiencia del ser, acercándonos a la Fuente Suprema, nos concentramos completamente en el ser original y en Dios, el Ser Supremo. Esta concentración silenciosa y transformadora le permite al ser recibir la corriente divina de energía pura que disuelve los hábitos. Sin embargo esta concentración introspectiva se ha de practicar con frecuencia, no es suficiente hacerlo unas pocas veces a la semana. Requiere una atención diaria.

Sin embargo funciona y conquista la tiranía de los hábitos. Ya que algunos de esos tiranos pueblan mi cabeza y mi corazón con tanta fuerza que bajo ninguna circunstancia quieren renunciar a su control. Han disfrutado de su reinado sin que nada les amenazara y no se van a ir tan fácilmente.

La conexión con Dios, la reserva eterna de energía benevolente, ayuda mucho a usurpar a estos tiranos… algo que no puedo hacer solo.

En la introspección puedo conectar con el ser y con Dios y a través de esta conexión desactivar a estos tiranos sutiles y astutos de los hábitos y así volver a ser libre. En tal libertad nos convertimos en los soberanos del ser. 
Facilitado por www.bkwsu.org/spain

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DE 2011

Pensamientos que iluminan tu rostro


Una persona se encuentra donde sus pensamientos están. Incluso si tu cabeza está pesada y tu mente está coartada, todavía tienes el poder de alentarte al crear pensamientos positivos.

El día de hoy, inventa un pensamiento-afirmación que te hable directamente a ti, y aferrate a él todo el día. 

Facilitado por:

lunes, 21 de febrero de 2011

SESHA nos explica que es un INSIGHT

http://vimeo.com/18837706

Facilitado por http://www.vedantaadvaita.com/

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

MARTES, 22 DE FEBRERO DE 2011

Pedir amor a gritos

Hay un viejo refrán: Cuando un padre se queja de que su hijo ha tomado el mal camino, ¿qué debe hacer? Amarlo más que nunca.


Hoy, presta más atención a las personas con problemas en tu vida. 

Facilitado por: 



El poder de la introspección (II)

Con introspección aprendo a estar conmigo mismo durante unos momentos y así conecto con la quietud interior que me recarga, me llena y me da fortaleza y predisposición para participar en la vida exterior. Después, desde ese punto de calma y silencio, observo, y desde ahí me expreso y participo.

Solo con la introspección puedo conectar con la parte original y eterna de mi. Esta conexión interna me capacita para conectar y sintonizar con Dios, la fuente incondicional de poder espiritual, quien puede cooperar en la recarga de mi ser. Esta conexión a la vez facilita una conexión positiva con mi mundo inmediato de personas, tiempo y tareas.

El indicador de la autentica introspección es, sin duda, la felicidad y el optimismo. Si uno va hacia el interior y se hace silencioso, pero después se vuelve hosco, pesimista e incomunicativo, entonces algo se ha malentendido o no se ha practicado correctamente. He desconectado de la corriente rejuvenecedora. Me he conectado a un enchufe defectuoso de irritación, desagrado, egocentrismo, ver las debilidades de los demás, lamentarme sobre el pasado... hay muchos tipos de enchufes erróneos.

Una de las primeras cosas que la verdadera introspección hace es crear una posición de neutralidad alejada de las conclusiones y conceptos erróneos acerca de mi mismo y de los demás. Con la neutralidad viene la paz y el desapego del entramado emocional que define mis relaciones conmigo mismo o con mi mundo inmediato. 

La introspección crea silencio y neutralidad que liberan mi mente de todos los detalles innecesarios e información trivial. Crea una distancia sana de las presiones externas y de las prisas. Un espacio alejado del bombardeo de opiniones, palabras, fechas limite, preocupaciones, miedos, etc.



Me puedo hacer tan calmado, tan rápida y profundamente que en el fondo de mi océano de silencio interior las olas exteriores e incluso los tsunamis emocionales no pueden encontrarme, ni mucho menos alcanzarme.

En la claridad de la introspección puedo discernir que es lo mejor que he de hacer, decir e incluso pensar.

Facilitado por www.bkwsu.org/spain

domingo, 20 de febrero de 2011

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

LUNES, 21 DE FEBRERO DE 2011

¿Por qué soy especial?



Recordarte tus defectos, problemas y transgresiones, sólo te llevará a un estado de tristeza y te alejará de tus sueños.

Hoy, sé amable contigo mismo. Si eso te parece imposible, entonces pídele a un amigo que te recuerde por qué eres tan especial (y observa cómo es más fácil preguntarle a la gente que anda mal contigo). 
Facilitado por: 


AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH


Haz las paces hoy

Si deseas construir un puente hacia Dios, también debes construir puentes con las personas en tu vida, incluyendo a los amigos y enemigos. No puedes tener una cosa sin la otra.
Oblígate a hacer las paces con la gente el día de hoy.

Facilitado por:

jueves, 17 de febrero de 2011

SIMPLEMENTE RECONOCE SU PRESENCIA



Qué pasa cuando llegamos a nuestro limite? lo mejor en estos casos es no ceder ni reprimir, al hacer esto ese sentimiento tan poderoso que nos aborda se disolverá, aquella misma fuerza que ha surgido, esa energía poco a poco se suavizara.

Cuando uno se sienta a meditar, nos ayuda a centrarnos a nuestro punto medio, no cedes,  no reprimes, no juzgas y sólo dejas que los pensamientos y sensaciones vengan a ti, de esta manera se van disolviendo. Durante la meditación surgen una multitud de pensamientos, pero en lugar de suprimirlos u obsesionarnos con ellos, los reconocemos y lo dejamos pasar y a continuación volvemos a estar simplemente aquí. De esta forma como dicen los maestros “Llevamos nuestra mente de vuelta a casa”.

Continuación

El viernes fue para mi un día de esos días que uno piensa que lo mejor hubiese sido no salir de tu cama. Las tormentas llegan, los truenos caen sobre tu cabeza. Y uno intenta ser positivo diciéndose a uno mismo ya pasará, espera, pero después de un rato te preguntas pero cuando? y pasa el día y te das cuenta que la sensación aún esta ahí presente y te quedas esperando a que pase, pero los golpes fueron tan fuertes que tu mente no para de correr y correr y así te das cuenta que se ha perdido el centro. Cuando los días son dificiles y oscuros  o te dejas llevar o buscas tu centro.

Así que aquel día me sirvió de practica y así fui sintiendo como todo iba volviendo a la normalidad y con ésto  iba llegando la calma. Para terminar me dí un momento para sentarme a meditar y ahí sentí la tranquilidad total.

“Si no quieres que la tormenta te haga perder la cabeza busca siempre tu centro y relájate, toma contacto contigo”.

En uno de sus libros Thich Nhat Hanh explica: Cuando un sentimiento o un pensamiento surge, tu intención no debería ser perseguirlo, odiarlo, preocuparte o asustarte. ¿Qué deberías hacer entonces con ellos? Simplemente reconocer su presencia.

Por ejemplo, cuando nace un sentimiento de tristeza, inmediatamente reconócelo: “Un sentimiento de tristeza ha ocurrido en mi”. Si el sentimiento continúa, entonces sigue reconociéndolo: “Un sentimiento de tristeza sigue ocurriendo en mi”. Si te surge un pensamiento como: “Es tarde y los vecinos están haciendo mucho ruido”. Reconoce el pensamiento en cuanto surge. Si el pensamiento continua ahí, sigue reconociéndolo. Si surgen otros pensamientos o sientes otras emociones, actúa de la misma manera.

Lo principal es no dejar que ningún pensamiento o sentimiento ocurra dentro de ti sin que tú te des cuenta. Eres como el guardián del palacio que conoce perfectamente cuáles son los movimientos en el área que vigila. Si no hay pensamientos ni sentimientos presentes, entonces reconócelo así. El practicar de esta manera te vuelve consciente de tus pensamientos y sentimientos. Si sigues practicando pronto tendrás el control de tu mente.

Facilitado por http://sarvavita.com/

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

VIERNES, 18 DE FEBRERO DE 2011 

Apártalos


No hay nada que genere más dicha que la eliminación de las dudas.

Aparta a tus miedos hoy.
Facilitado por: 

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

Hacerse cargo

La fuerza del deseo de absorber y gobernar todo es innato en nuestro ser, pero cuando vamos más allá de nosotros mismos, esta fuerza se eleva y rompe todos los bloqueos, entonces nada puede evitar que alcancemos la plenitud absoluta.

Hazte cargo de tus deseos el día de hoy.
Facilitado por:

miércoles, 16 de febrero de 2011

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

Estancado en la oscuridad



Cuando estás estancado en una habitación oscura, abrir la puerta sólo unos centímetros es todo lo que necesitas para poder ver y evitar que choques con los muebles.

Crea una abertura el día de hoy al resistir un hábito negativo, al decir la verdad que reside en tu corazón, o cualquier cosa que requiera de esfuerzo. 

Facilitado por:

domingo, 13 de febrero de 2011

AFINACIÓN SEMANAL DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH -Del 13 al 19 de febrero de 2011


Piensa en grande



Una de las primeras leyes espirituales con las que un estudiante se cruza en su camino en la Kabbalah es:
No puede haber Luz sin una vasija.


Esto quiere decir que, aunque el Creador desee compartir y darnos todo (Luz), tenemos que crear una vasija para recibirlo. La cantidad de Luz que recibimos es proporcional al tamaño de la vasija que creamos.

Entonces, ¿por qué no obtenemos todo lo que deseamos?

Pensamos en pequeño. Nos conformamos con poco. Permitimos que la duda y el miedo eviten que recibamos toda la benevolencia de la Luz.

Cuando sentimos alguna carencia (depresión, problemas financieros, mal estado de salud, pesar, ira), tenemos que ser conscientes de que la Luz está ahí, tocando la puerta. De hecho, estas cosas aparentemente “malas” en realidad son la Luz intentando entrar a la fuerza. El truco es acoger las incomodidades con entusiasmo, sabiendo que, una vez que las superamos, los milagros nos esperan. Veamos nuestros desafíos como oportunidades para expandir nuestra vasija.

Recuerda que hay Luz del otro lado del desafío. Pide más que solamente alivio para la presión, más que sólo el dinero justo, o más que alguien con quien sólo puedas pasar la noche, y así sucesivamente.

Recuerda que nuestra satisfacción y realización dependen de que PENSEMOS EN GRANDE.

Pero toma nota: Cuando hablamos de manifestación, a menudo tenemos algo específico en mente. Queremos manifestar una nueva carrera, una relación de pareja emocionante, una casa más grande o una salud más favorable.

Es importante tener metas específicas pero, paradójicamente, también debemos estar abiertos a lo que la Luz quiere darnos. Una persona verdaderamente espiritual está abierta a todo y a cualquier cosa.

Trabajemos en eliminar las estrechas agendas de nuestra vida cotidiana y permitamos que la Luz nos mueva en la dirección correcta. Tal vez no sea exactamente hacia donde nosotros esperamos pero, a la larga, será lo mejor.

Así que esta semana, cuando pienses en grande, permite que lleguen todas y cada una de las soluciones a tus necesidades, incluso soluciones que no habrías podido deducir tú mismo. Es cuestión de darte cuenta de que no puedes hacer todo por ti mismo y de comprender que todo lo que llega a tu vida te ayuda en tu crecimiento espiritual; siempre y cuando veas los eventos como oportunidades y no como obstáculos.


Todo lo mejor,

Yehuda
Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana

Este Nombre aviva el fuego de la pasión en mi corazón y mi alma.

Estas letras me dan el poder para mantener la sinceridad, devoción, y conciencia correcta en mis rezos, mis meditaciones y mis conexiones espirituales. 
Facilitado por: 

jueves, 10 de febrero de 2011

¿EN QUÉ SE ME NOTA QUE SOY HIJO DE DIOS?


Los hijos de Dios se notan fácilmente. Tienen un encanto especial. Son alegres y acogedores. No se dan importancia ni buscan aplauso o recompensa de cualquier tipo. Están siempre dispuestos a aceptar los trabajos más duros o más humildes. Son sinceros y responsables. No tienen miedo o saben vencer el miedo. No se echan para atrás. Son colaboradores, participativos, imaginativos. Siempre hombres de esperanza, positivos. Y son especialmente amistosos y pacificadores cálidos y cercanos, personas de toda confianza.


 Viven o se esfuerzan por vivir las Bienaventuranzas.


• No aman la riqueza por encima de todo, son austeros, sin apegos, saben compartir, incluso de lo que necesitan. Hacen opción por los pobres y se esfuerzan por ser pobres. No consienten la pobreza miserable para ningún hijo de Dios.
• No cultivan el orgullo ni se creen superiores. No envidian ni se comparan. Son humildes, vacíos de sí mismos. Cultivan  la pobreza interior, la más difícil. Por eso son sufridos, llenos de paciencia y mansedumbre. No se sienten ofendidos, porque no viven para sí.
• No son indiferentes ante los demás, sino sensibles y compasivos. Saben llorar con los que lloran, perfectos consoladores. Otros lloran por los golpes que reciben, porque la vida les trata mal. ¡Cuántas lágrimas amargas e inocentes!. No se rebelan ni odian ni se desesperan, pero lloran.
No toleran la injusticia, aunque sea al más pequeño. Luchan por un mundo solidario, en que todos consigan su dignidad y sus derechos. Sueñan con un mundo nuevo, la civilización del amor.
• No son duros inquisidores, sino comprensivos y compasivos. Tienen entrañas de misericordia. Saben perdonar, estar cercanos, saben volcarse sobre las miserias humanas. Se conmueven ante cualquier sufrimiento, como se conmueve Dios.
• No aman la impureza o la mentira. Tienen el corazón limpio. Son libres, no les esclavizan los vicios. Son auténticos, transparentes, verdaderos. Se lavan cada mañana con agua de arrepentimiento, reconocen su fallo o su error.
• No utilizan la violencia, sólo para sí mismos. Pero irradian la paz, y la crean, la defienden. Amigos del diálogo y promotores de reconciliación y del perdón.
No se acobardan a la hora de defender al oprimido. Lo defienden siempre aún a riesgo de ser criticados y perseguidos. Son profetas de la libertad y la justicia, y muchas veces son “mártires”.

¿ME REFLEJO EN ALGUNO DE ESTOS RASGOS?

YOGA PARA NIÑOS

http://www.youtube.com/watch?v=SP5p1gLUOHI

BOLETIN VIDA SANA Nº 3 - 2011


HASTA UN NIÑO DE 11 AÑOS DESEA OTRO SISTEMA ALIMENTARIO

Birke Baehr, de 11 años de edad, presenta su versión de una fuente importante de nuestra alimentación: las lejanas y no menos pintorescas granjas industriales. Argumenta que mantener las granjas fuera de la vista promueve un panorama color de rosa e irreal de la agricultura intensiva, al tiempo que esboza una defensa de la producción orgánica de alimentos de escala local.
M.R/TED

ACTIVIDADES DE BIOCULTURA VALENCIA 2011. DEL 4 AL 6 DE MARZO

BioCultura ofrece muchas actividades paralelas a la actividad comercial. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios, optar por una vida más acorde a nuestras necesidades.

CICLOS SOBRE SALUD GEOAMBIENTAL 2011

Hay muchas cosas que cada uno de nosotros puede hacer en su vida cotidiana para mejorar la calidad geoambiental de su entorno. Pero existen riesgos que sólo puede identificar un experto en salud geoambiental, y que sólo pueden detectarse y medirse con la tecnología apropiada y con aparatos específicos de precisión, como geomagnetómetros, contadores Geiger o medidores de campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias.

VII CONCURSO NACIONAL DE VINO DE UVAS ECOLÓGICAS

El VII Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella- Lizarra ha abierto sus inscripciones hasta el próximo día 11 de marzo. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Estella- Lizarra, el Gobierno de Navarra, Evena (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), y CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), espera aumentar la presencia de los caldos ecológicos españoles que en la pasada edición llegaron al centenar, un aumento del 45% con respecto a la edición anterior.

NUESTRA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE LA SEMANA

Esta semana os proponemos las siguientes actividades:

CONOCE LAS PLANTAS COMESTIBLES SILVESTRES DE INVIERNO

Fabuloso taller de identificación de las plantas comestibles de invierno llevado a cabo por NATURALWALKS. ¿Quieres aprender a reconocer las plantas que son comestibles y las tóxicas del entorno de Barcelona?

EL RENDIMIENTO DEL ARROZ ECOLÓGICO ES IGUAL AL DEL CONVENCIONAL

El rendimiento de los cutlivos ecológicos es algo que sirve de argumento al sector convencional para seguir produciendo. Aunque para los que defendemos la agricultura ecológica el rendimiento  no es la motivación principal, nos complace leer noticias como esta.




martes, 8 de febrero de 2011

LAS ENERGÍAS DE FEBRERO

Por: Harumi Puertos


Vamos dejando un mes que nos hizo volver la atención a nuestros asuntos prácticos y materiales y en la mayoría de los casos, hubo que hacerles frente y avanzar aún con los obstáculos o confusiones que pudieron haber habido, confusiones normales si tomamos en cuenta que vamos iniciando el año con un vertiginoso movimiento de energía que nos obliga a multiplicar nuestras nuevas creaciones sobre la marcha y sin tiempo para detenernos a pensar como solíamos hacerlo antes (que de tanto pensar, se iba la oportunidad). Parece que ahora, sobre el deseo, va la acción a través del impulso.

Y entramos al mes de febrero, en plena energía de cambio, totalmente revolucionada y a 10 000 por hora, que nos permite abrir nuevas fases de éxitos, expansión y creatividad. Las puertas se abren y lo que ha de suceder sucede sin mayores tensiones ni preocupaciones.

Esta oportunidad, verdaderamente espectacular, se ha venido gestando por una profunda necesidad del alma de por fin, dejar de negarse a si misma y comenzar a cuestionar la vida, acabando con aquellas actividades o circunstancias que van en contra de si misma. Hay una profunda necesidad del alma de reencontrarse con ella misma, en un reencuentro amoroso.

Por mucho tiempo hemos obedecido reglas sociales y formas de vida preconcebidas donde hemos dedicado nuestra vida, especialmente al mundo laboral, viviendo para trabajar y haciendo del trabajo nuestra prisión. Limitados a trillados viejos caminos antes de experimentar caminos diferentes por miedo a hacer que el viejo esquema se nos moviera pues ahí se afianzaba nuestra seguridad. En el fondo, estamos cansados de las viejas rutinas las tareas que implican un sacrificio. El alma comienza a despertar y a mover las circunstancias para ponernos cara a cara, con nuevas oportunidades y formas de existencia, nuevas formas de experimentar la vida y desarrollar nuestros dones, haciendo de nuestro trabajo, no solo una forma de experimentar placer, sino también, una forma de expandir nuestras cualidades y dones, además de ser nuestro sustento, pero ahora si, un verdadero SUSTENTO.

Llegó el momento de afirmarnos. Es posible que tengamos deseos de rebelarnos y romper lo que consideramos nuestras cadenas de manera repentina para después pasar a la comprensión de las cosas y finalmente buscar la expresión práctica de lo que se quiere o no se quiere, elaborando desde el corazón, objetivos precisos y claros. Es importante saber romper con todos nuestros apegos en esta fase para poder fluir ante los cambios en esta nueva fase, sobre todo, cuando dentro de estos cambios se tiene que soltar, ya sea un trabajo, una casa, una ciudad, amigos, pareja, etc. Todo lo que ya no pueda evolucionar a nuestro lado o no nos permita evolucionar, todo lo que necesita trascenderse o pulirse, todo lo que necesite CAMBIO.

Si entramos de lleno a este proceso, esto nos llevará a vivir una serie de éxitos en asuntos materiales que vienen de la mano de satisfacciones internas y equilibrio económico. Un camino de crecimiento personal en donde habremos trascendido el trabajar, solo por dinero y sacrificándolo todo, para pasar a trabajar como parte de nuestra realización personal, sin grandes esfuerzos y grandes ganancias económicas, pues estaremos en sintonía con nuestra misión de vida o simplemente, lo que queremos de corazón. De esta forma, comenzamos a manifestar la espiritualidad, a través de lo material, viviendo entusiasmados por lo que hacemos, enamorados de nuestro trabajo, lo que hacemos y la forma en que lo hacemos, dedicando nuestro tiempo al deleite personal, disfrutando sobremanera nuestras relaciones y ocupaciones, a las que estaremos entregados en cuerpo y alma, desarrollando nuestra creatividad, cualidades y dones.

Recordemos que nuestro día a día se basa en elecciones diarias y es aquí donde construimos nuestro futuro. La energía de este mes es fuerte y maravillosa para abrir oportunidades laborales, pero estas no las podremos tomar mientras sigamos atados a lo viejo, no podremos construir lo nuevo sobre bases viejas, por lo que hay que afinar nuestra intuición, centrarnos en el corazón para poder comenzar a elegir desde el mismo, de esa forma, podremos reconocer la oportunidad cuando se nos presente y por supuesto, podremos tomarla sin temor a equivocarnos. En definitiva, la energía está dispuesta, pero nuestras acciones son las que finalmente, CREAN el cambio.
Facilitado por Rutas del Alma

AFINACIÓN DIARIA DE LA CONCIENCIA DE LA KABBALAH

Quítale el deber a tu corazón

El corazón no sólo es un órgano que bombea sangre; es la semilla de tus dos impulsos primarios: “DEBO hacer” y “ME ENCANTA hacer”. Uno es robótico y genera resentimiento. El otro es voluntario y produce gratitud.


Arriésgate el día de hoy y persigue tus pasiones saludables a cualquier costo. 

Facilitado por: 



lunes, 7 de febrero de 2011

domingo, 6 de febrero de 2011

Sûtras I.15 y 16

Continuando con el estudio de la tercera sección del primer Libro de los Yogasutras de Patanjali (Aforismos 12 a 18), nos acercamos este mes a los Sutras 15 y 16, donde se nos presenta el segundo componente del camino del yoga: EL DESAPEGO.

El desapego es una inteligencia de la vida, que nos permite desembarazarnos de las cosas inútiles o perjudiciales. En este primer libro dedicado, recordémoslo, a un discípulo avanzado, ya próximo a la meta, Patanjali no se toma la molestia de describir las etapas preliminares, y el desapego del que nos habla es de un alto nivel. Es el fruto de una paciente poda, de una gran cantidad de pequeños “sacrificios” cotidianos y de mucho discernimiento.

Este alto desapego, dice Patanjali se caracteriza por una “ausencia de sed”. Utiliza una forma un poco particular para decírnoslo, con una forma de hablar  propia de Patanjali. Nos dice que ese desapego no es una simple reducción, un control más o menos riguroso del deseo, sino la ausencia total. Sólo una persona establecida en una gran estabilidad mental puede poseer tal desapego. Y, a su vez, sólo el desapego trabajado hasta este alto grado de maestría puede permitir esa estabilidad mental. 

En efecto, si a la mayoría de la gente nos cuesta tanto estabilizar nuestra mente, es a causa de “demasiada sed”. Innumerables necesidades, innumerables deseos, de los que no podemos desapegar nuestros sentidos, nuestro corazón y nuestra mente, nos mantiene en un estado de insatisfacción e inquietud, que aviva las fluctuaciones de la mente.

Este desapego, caracterizado por un dominio, por un estado de ausencia total de sed nos resulta rarísimo, pero, no debemos olvidar que el primer libro se dirige a gente excepcional. Sin embargo, permite a los otros, a todos los seres más ordinarios (que nosotros somos) imaginarse este alto grado de desapego y tomarlo como modelo. Les permite también observar cómo están de lejos del desapego acompañado del dominio, darse cuenta que en ellos hay constantemente deseo, apego y que los diferentes sentimientos que estos engendran no cesan de turbarles la mente.

Aunque Patanjali no describa aquí las primeras etapas del desapego, es importarte decir algunas palabras sobre ello, ya que el desapego acompañado del dominio sólo llega al final de la práctica y es precedido por tres estados anteriores:
  • La resistencia: esforzarse en no incitar a los sentidos en la incesante búsqueda de placeres, tal es su objetivo. Aquí, el desapego y la práctica van unidos. Este primer grado de desapego es una ascesis, una resistencia a todo lo que entorpece la vida, turba la mente y debilita el carácter.
  • La renuncia: cuando el apego material, sin haber completamente desaparecido, ha sido suficientemente disciplinado, puede establecerse parcialmente un espíritu de renuncia. Se recogen los frutos de los esfuerzos precedentes. La batalla de los sentidos está en trance de ser ganada.
  • El abandono: cuando, a fuerza de práctica, los órganos de los sentidos están completamente privados de objetos y la idea de apego no subsiste más que en la mente (bajo la forma de germen) se alcanza el último estadio preparatorio.
Liberarse de la atracción hacia lo que a uno le gusta y de la repugnancia hacia lo que no le gusta, es la primera definición del desapego. La resistencia a los deseos debe ser más o menos radical, según la naturaleza de las cosas a las que estamos atados y según la intensidad de nuestro apego. Hay cosas, que indiscutiblemente, nos hacen sufrir y afectas nuestras relaciones (droga, juego, violencia, etc), y aquí hay que hacer un esfuerzo que puede ir hasta el desgarramiento, la eliminación pura y simple.
Otras cosas no son malas en sí mismas, pero, a pesar de todo, amenazan con engendrar sufrimiento. Una actividad sana (por ejemplo, un deporte) puede llegar a ser una pasión que devore todas nuestras fuerzas, nuestro tiempo, haciéndonos esquivar nuestras responsabilidades o abandonar a las personas más próximas. Aquí también se impone un trabajo, un esfuerzo de moderación y discernimiento.
Finalmente, otras cosas parecen intrínsecamente buenas, hasta el punto que parece legítimo apegarse a ellas (familia, amigos, trabajo), pero, incluso estas cosas pueden producir mucho sufrimiento si no se busca un cierto desapego.

Comprendemos pues que es importante poder vencer progresivamente cualquier forma de avidez, dependencia, todo sentimiento de posesión.

Volviendo a los últimos estadios del desapego que Patanjali nos presenta en estos sutras, distinguimos dos: el que lleva el sello de la maestría (descrito en el aforismo 15) y el desapego supremo (descrito en el 16).
 
El aforismo 15 (drishta anushravika vishaya vi-trishnasya vashikara samjna vai-ragyam) nos enseña, como hemos dicho, que el desapego que lleva el sello de la maestría es una ausencia de sed, no sólo por las cosas visibles (DRISHTA), sino igualmente por las cosas prometidas (ANUSHRAVIKA).

Lo que Patanjali califica de visible es lo que podemos aprehender físicamente, lo que está al alcance de nuestros sentidos, todo aquello que implique nuestra actividad psico-sensorial; pero son también todos los bienes abstractos (poder, estima, encanto…) e incluso los imaginados. Estas cosas denominadas visibles, comprenden también las satisfacciones de orden intelectual, la emoción artística o los placeres del estudio y el descubrimiento. En una palabra, las cosas visibles pertenecen al plano sensorial.

Las cosas prometidas son extrasensoriales. Conciernen a estas experiencias luminosas de las que nos hablan algunas enseñanzas espirituales. De una manera general, son todas las cosas prometidas a los que buscan perfeccionarse. Son “recompensas” que, bajo la forma de estados bienaventurados, llegan como para compensar nuestros esfuerzos. Se prometen a nuestro fervor, perseverancia, a todos los esfuerzos hechos por la búsqueda de la perfección, desde un cierto bienestar interior, una cierta quietud, hasta los más altos estadios de felicidad. 

Euforia, gran ligereza, sensaciones raras…los que siguen una vía espiritual conocen tarde o temprano, estos estadios de conciencia “modificada”. Son satisfacciones incomparablemente más elevadas, más preciadas que las de los sentidos y no es sorprendente que los que se benefician de ello puedan experimentar dificultades para desapegarse de ellas. Es natural intentar reproducir estas experiencias deliciosas. Sin embargo Patanjali nos advierte: el verdadero desapego consiste en mirarlas como estimulantes, pero también como artificios a los que no hay que dar demasiada importancia. La posición del yoga es muy clara: estas cosas prometidas no son extrañas en el camino, pero debemos considerarlas como simples indicaciones que marcan el itinerario espiritual de algunos. 

Son “consuelos”, estímulos que afirman su fe y les permiten situarse en el camino de la vida interior. Querer reproducirlos es una tentación. El que se detiene en ello demasiado desplaza todos sus deseos del plano material al plano espiritual: gran parte del trabajo debe rehacerse. El que se instala aquí, interrumpiendo su búsqueda, cae en la última trampa del apego.

El objetivo del yoga, que es el contacto con la fuente, no debe olvidarse nunca.
Cuando el yogui accede a él, nos enseña el aforismo 16 (tat param purusha khyateh guna vai-trishnyam), cuando “se realiza”, cuando reconoce su naturaleza profunda, alcanza el más alto grado (param) de desapego que un ser humano puede conocer: la ausencia de toda sed por las cualidades-primeras de la naturaleza.
 
Nada de lo que cambia, sea en el mundo exterior o en el interior, puede atraerlos. Como dice Patanjali, no experimenta ninguna atracción por las cualidades primeras (gunas) ni las cosas que se refieren a ellas. Sólo hay un deseo, el de permanecer unido a la fuente.

Esto no significa que el yogui realizado no sea capaz de vivir en el mundo material. Puede trabajar, beber, comer, comunicarse…pero ya no está en el estado de esclavitud en el que se encuentran la inmensa mayoría de los mortales. El descubrimiento de la fuente, de la realidad última, le ha hecho libre.

Alcanzamos aquí una cima en la vida espiritual, un nivel difícil de concebir. En el primer estadio, el yogui domina su avidez, su sed por las cosas visibles y prometidas; pero esta avidez está allí, en potencia. Esta segunda fase es el resultado de la realización. No hay avidez, ni siquiera en potencia. No hay que dominar nada. Todas las combinaciones posibles de las cualidades primeras, parecen haber desaparecido en la fusión del yogui con su fuente.



En el camino hacia ese desapego también hay grados. Si por ejemplo, cometemos un error y luego, nuestro sentido de la responsabilidad nos afecta profundamente y durante mucho tiempo, esto denota aún mucho apego, incluso en las cosas más ordinarias que, quizás se esconden detrás de nuestras exigencias morales. Si al contrario, constatando que nos hemos equivocado, reflexionamos seriamente sobre la situación, la corregimos lo mejor que podemos y luego pasamos página, demostramos mucho menos apego.

El apego puede revestir cantidad de formas sutiles. Puede ser más o menos sensual, más o menos egoísta; o puede, como hemos visto, referirse al deber moral. Pero ocurre que uno se cree atado al deber cuando en realidad busca dominar. Ocurre también que estemos atados a unas pocas cosas, pro que toda nuestra sed se remita entonces sobre ellas, con tal intensidad que nuestra vida se derrumbaría si nos privaran de éstas. El apego no es proporcional a la cantidad de bienes, ni a la importancia de la pérdida que uno corre el riesgo de sufrir. Los pobres están tan apegados como los ricos, y los viejos se agarran tanto a la vida como los jóvenes. 

Ricos o pobres, viejos o jóvenes, estamos apegados a alguna cosa. En realidad, a muchas cosas y el apego es siempre una fuente de dificultades. Es importante pues, aprender a abandonarse. Esta expresión no es sinónimo de indiferencia o negligencia, ya que abandonarse pide, al contrario, mucha atención y lucidez. Aquí no se trata de dejar de lado un objeto sin valor, sino de abandonar una cosa a la que uno valoraba, igual que se abre la mano para dejar volar un pájaro. Para abandonar, para aflojar las garras, es necesario relajarse y ésta es la razón por la que la relajación es tan importante en la práctica del yoga. El relajamiento es la escuela del desapego.

Para terminar esta sección todavía nos quedan dos aforismos (17-18) que nos darán una explicación de que es lo que ocurre cuando esa práctica y ese desapego se llevan de forma conjunta y adecuada en el Camino del Yoga.
http://www.etyviniyoga.es/index.php?option=com_content&view=article&id=242:sutras-i15-y-16&catid=53:sutras&Itemid=149