sábado, 21 de abril de 2012

LA EXPERIENCIA DE ESTAR DESPIERTOS

 
El despertar sagradoCuando hemos finalizado la primera etapa de nuestro proceso del despertar, entramos a una nueva fase, en donde ya no es necesario llevar un espíritu guerrero con nosotros y comenzamos a experimentar la paz y la tranquilidad que los cambios que hemos realizado, nos proveen, comenzamos a cosechar las semillas nuevas que hemos sembrado y pasamos de la ira la tranquilidad. Ya no es un momento de batalla, es un momento simplemente de SER.
Si en la primera fase experimentamos nuestra fuerza a través de los límites físicos, ahora lo hacemos a través de los límites psíquicos. Si en la primera etapa nuestra fuerza interior se basaba en nuestra capacidad de establecer límites y romper esquemas por la fuerza, ahora experimentaremos nuestra fortaleza interior a través de la paz. Si anteriormente liderábamos señalando y enjuiciando lo que no funcionaba, ahora lo haremos a través del ejemplo.
En esta segunda etapa nos esforzaremos más por sostener el equilibrio y la armonía en nuestra vida, por lo que rehuiremos los conflictos, evitando la confrontación, armonizando naturalmente con la energía que nos rodea.
Si en la primera etapa buscábamos “cambiar al mundo” ahora buscaremos “cambiar nosotros primero para que como consecuencia, cambie el mundo”.
Los niveles de sensibilidad son más profundos en esta etapa y si bien, en esta etapa ya no se juzga tan duramente a los demás, aunque si se puede caer en el no poder comprender “la falta de humanidad del hombre hacia el hombre y el planeta mismo”.
En esta etapa es prácticamente imposible sostener ningún tipo de violencia, sea real o ficticia (películas, noticias, t.v., etc.).
Al expandirse más los niveles de percepción, tendremos problemas al estar en sitios donde prevalezca el exceso, por lo tanto, evitaremos lugares donde haya mucho ruido, mucha gente, mucha luz, colores, emociones negativas en otros, olores, comidas, productos químicos, la ropa de fibra sintéticas, violencia, el dolor de otros, la conciencia de grupo, las frecuencias electromagnéticas, los destellos solares. Se perciben con creces todas las energías que los rodean. La sensibilidad hace que todo se “magnifique” haciendo esto abrumador para quien lo experimenta de esta forma. Por lo tanto, se tendrá la tendencia a evitar centros comerciales o lugares con demasiadas energías diferentes. Si el entorno es extremadamente intenso o violento,  tenderemos a retraernos y desconectarnos como forma de protección.
Al tener una mayor percepción de las vibraciones que nos rodean, entonces entramos en una mayor comunicación con el arte y la creatividad, no solo se disfruta cualquier expresión del arte, como la música, sino que cada nota se experimenta en todo nuestro ser.
Al entrar en mayor conexión con la compasión, el amor y la empatía, se va desarrollando mayores niveles de inocencia y pureza, falta de malicia, lo que muchas veces impide aceptar que muchas personas pudieran tener intenciones negativas o de dañar, lo que nos deja con cierta desprotección, sobre todo, en el tema de lo afectivo.
Se puede tener la tendencia a ocultar sus emociones por miedo a su amplificación y a la pérdida de control, por lo que se pudiera dar la impresión de ser impasibles o insensibles para las personas que les rodean.
Es posible también ocultar sus sentimientos por temor a ser lastimados, no comprendidos o rechazados.
Si bien, en este nivel es posible experimentar el amor y la alegría a grandes dimensiones, también experimentamos el dolor magnificado, por lo que, a modo de protección, cerramos nuestros sentimientos a los demás.
Una vez trascendido el miedo, se pueden lograr relaciones largas y profundas con las personas que ofrecen amor incondicional.
Dentro de este proceso comenzamos a equilibrar las energías ying y yang, nuestras polaridades masculinas y femeninas logrando mayor conexión con nosotros mismos al construir nuestros deseos.
No se concibe el mundo material separado del espiritual.
Se amplifican la conexión con los niños y los animales.
El cuerpo físico y la mirada se van transformando, logrando irradiar cada vez mas paz, amor y tranquilidad.
Viven sus dones como algo natural y no como algo fenomenológico por lo que se puede perder el valor de sus cualidades pues los dones están tan integrados ya, que se manejan como algo natural, pensando que “todo mundo manifiesta el mismo don”. Muchos Maestros pierden la noción de lo importante que es transmitir su conocimiento y sabiduría por pensar que no se tiene nada importante que aportar, pues ya no se percibe su sabiduría como algo único, sino como algo “normal que está integrado en todos”.

Extraído del taller "2012 - El Despertar Sagrado" de http://www.rutasdelalma.com/

viernes, 20 de abril de 2012

SER ALQUIMISTAS CONSCIENTES


Cuando algo en nuestra vida no funciona, otras áreas  de nuestra vida se verán afectadas como consecuencia.Por ejemplo, si estamos pasando por un divorcio, tal vez suframos de depresión, perdamos el trabajo y nuestros aparatos eléctricos comiencen a fallar en cadena, al mismo tiempo, podremos sufrir de dolor en la espalda o afecciones respiratorias. Esto tiene cierta lógica, pues todo lo que nos rodea es reflejo de nuestra energía, de nuestra aura, de nuestro ADN y todo esto está conformado por un cúmulo de información que va desde nuestra forma de percibir el mundo, nuestra forma de pensar y sentir, hasta nuestra herencia ancestral. Energéticamente, somos un libro que no solo almacena nuestra historia personal, sino también nuestra historia ancestral. Nuestra energía es una, así que creará la misma realidad en todas las áreas aunque bajo diferentes formas.

Cuando trabajamos internamente un tema en nuestra vida, todas las demás áreas se transforman aunque no tengan una relación aparente, por ejemplo, una persona que logra superar las heridas del divorcio, comenzará a experimentar mejoría en su trabajo, el flujo del dinero, podrá atraer a personas positivas y nuevas oportunidades.

Las circunstancias solo son un reflejo de lo que estamos vibrando internamente, no importa la forma. Podemos pensar que superamos un tema de amor o de dinero, cuando en verdad estamos superando un tema de autoestima o amor propio, por ejemplo, si el divorcio se da porque estamos poniendo un límite a una relación destructiva, en apariencia estamos resolviendo la ruptura de una relación, cuando en realidad, estamos resolviendo un tema de autoestima. Si debido a la baja autoestima que ya se tiene, nos conformamos con un empleo que no cubra nuestras necesidades materiales, al restaurarla, cambiará nuestra visión sobre el tema y automáticamente, se abrirán nuevas oportunidades. Aquí el divorcio se convierte en una elección, es como decirle al universo “ya no quiero más de esto”… por lo tanto, la próxima vez, el universo nos enviará a una persona ALINEADA con nuestra nueva vibración, que ahora tiene la frecuencia del amor hacia uno mismo, lo que nos abre a oportunidades y experiencias más positivas y placenteras.

Por ejemplo, hace unos días, un paciente se lamentaba por haber perdido su empleo, no comprendía porque había sucedido y la incertidumbre no lo dejaba dormir. Esta persona no era consciente de que tenía tiempo trabajando en algo que no le gustaba, que tenía muchos conflictos con sus compañeros de trabajo  y que seguía ahí solo por dinero, pero cada mañana le costaba mucho trabajo levantarse y comenzar su día, eran continuos sus estados depresivos pero seguía en pie. Al momento en que le pidieron su renuncia, lo vivió como algo muy dramático, pero en realidad ¡el universo estaba respondiendo a su pedido! ¡lo estaba liberando de una carga! ¡lo único que tenía que hacer era voltear hacia otro lado y ELEGIR (ahora si) lo que verdaderamente amaba!... (todo un desafío cuando no sabemos escucharnos a nosotros mismos). En cuanto pudo comprender esto, pudo conectar con una de las energías más poderosa: El agradecimiento y justo ahí, le llegó la oportunidad que esperaba. Hoy en día cuenta con un trabajo menos esclavizado, con un buen sueldo, en donde puede desarrollar toda su creatividad. Justo en su ambiente de trabajo, conoció a una chica que hoy en día es su pareja.

Cuando hacemos lo que amamos, es más fácil conectar con el amor en todo sentido. Todas las demás áreas se van ordenando como consecuencia.

Los cambios siempre dan temor pues no sabemos lo que viene, sin embargo, es importante fluir ante ellos. Las resistencias siempre se traducirán en dolor, retrasos y contratiempos. Nuestras culpas y miedo se convertirán en auto-negación.

En la medida en la que somos conscientes de lo que no nos pertenece, lo soltamos, nos abrimos al cambio y nos permitimos fluir, es ahí donde creamos la magia, donde nos volvemos alquimistas, donde somos capaces de transformar nuestra realidad.

Extraído del taller "Cambio y Evolución - Hacia el 2012" http://www.rutasdelalma.com/

martes, 17 de abril de 2012

RESPIRAR CON AMOR



El amor es siempre nuevo; nunca envejece porque no se acumula, no se guarda. No conoce pasado; siempre es fresco, tan fresco como las gotas de rocío. Vive momento a momento. Es atómico. No tiene continuidad, no tiene tradición. A cada instante muere y a cada instante renace de nuevo. Es como el respirar: inhalas, exhalas; vuelves a inhalar, vuelves a exhalar. No acumulas nada en tu interior.

Si acumularas el aire, morirías porque se corrompería, dejaría de tener vida. Perdería su vitalidad, su cualidad vital.Lo mismo que ocurre con el respirar, ocurre con el amor. A cada instante es renovado. Siempre que uno resulta atrapado en el amor y deja de respirar, la vida pierde toda importancia. Y eso es lo que le sucede a todo el mundo: la mente es tan dominante que incluso influye sobre el corazón y lo convierte en posesivo. El corazón no conoce la posesividad, pero la mente lo contamina, lo envenena.

Recuérdalo: ¡Enamórate de la existencia! Y deja que el amor sea como el respirar. Inhala, exhala, pero deja que el amor entre y salga. Poco a poco, con cada respiración tendrás que crear la magia del amor. Conviértelo en una meditación: cuando exhales, siente que estás volcando tu amor en la existencia; cuando inhales, siente que la existencia está volcando su amor en ti. Y pronto descubrirás que la cualidad de tu respiración está cambiando; empezará a ser algo completamente distinto de todo lo que has conocido. Por eso, en la India, lo denominamos, "prana", vida; no sólo respiración, no sólo es oxígeno. Hay algo más: la vida misma.
Osho, The Open Door, charla #13

(Este volumen no esta disponible por requerimiento de Osho)


PROVERBIO CHINO


EL PROCESO DEL INICIO DEL DESPERTAR



Cuando iniciamos nuestro proceso de despertar, podemos sentirnos diferentes a los demás, comienzan a agudizarse ciertas intolerancias a eso que consideramos formas de vida de baja vibración, podemos hacer juicios muy fuertes hacia la gente que nos rodea y desear no involucrarnos con nada que no sea afín a nosotros. Podremos notar como las cosas que antes disfrutábamos, ahora nos molestan, como los programas de televisión, la influencia de la moda, las platicas vacías e intrascendentes, pues nuestras prioridades comienzan a cambiar y buscamos la transcendencia y la perfección, esto nos orillará a vivir en soledad por falta de compatibilidad con la gente de nuestro entorno. Si encontramos un ambiente donde seamos validados, nos expresaremos abiertamente, si sentimos que no es así, entonces nos cerraremos herméticamente hasta volvernos introvertidos.

Esta soledad e introversión será el campo propicio para experimentar mayores niveles de creatividad y nuestra conexión con lo Divino, pues veremos cómo nuestra conexión con la Fuente, nos llena de inspiración.

En la medida en que vamos avanzando, vamos cuestionando las estructuras que nos sostienen, por lo que dejamos de contentarnos con la información que vemos o que leemos pues si bien, antes aceptábamos ciegamente lo escrito en libros o periódicos, ahora comenzamos a cuestionarnos todo, investigar y sacar nuestras propias conclusiones. DEJAMOS DE SEGUIR A LA MASA PARA SEGUIRNOS A NOSOTROS MISMOS desde una punto mucho más reflexivo, crítico e introspectivo. Esta misma actitud hace que sea difícil que sigan órdenes si éstas no tienen sentido o son coherentes, es justo en este momento donde comenzamos a romper nuestros propios esquemas, comenzamos a darnos cuenta que el propósito no es adaptarnos a un ambiente que no es adecuado para nosotros, sino que podemos crearnos un ambiente en donde nos sintamos cómodos y podamos expandir nuestro campo de acción.

El ser humano dormido, vive inmerso en un letargo que oscila entre la apatía, indiferencia, desánimo o depresión profundas, aún sin darse cuenta, puede vivir bajo esta energía creyéndolo normal. En cuanto comienza su proceso de despertar, su ser interior comienza a elevar la frecuencia, llevándolo de la depresión a la ira. Comienza a darse cuenta de las formas en la que está sometido a una vida que no desea, comienza a ver las diversas formas de manipulación a la cuál ha sido sujeto por parte de su entorno y esto comienza a generar ira o rabia. Es parte del proceso y es necesario pues es la energía que se requiere para romper con los esquemas que el atan.

Comenzamos a tener problemas en nuestras relaciones pues ya no coincidimos en las viejas formas de relacionarse, comenzamos a separarnos del entorno. Este proceso es necesario pues de alguna forma, dejamos de seguir a la masa para seguirnos a nosotros mismos. Posteriormente tendremos que realizar un camino de regreso en donde nuevas comprensiones nos dejarán ver que somos parte del todo y la solución no es la división o fragmentación sino el sentido de UNIDAD.

En esta primera fase, llevaremos los primeros enfrentamientos con nuestra realidad, es en donde comenzaremos a ver todo aquello que hemos permitido en nuestra vida y que nos afecta, tomando por primera vez, el sentido de RESPONSABILIDAD. Desde este punto, nos convertimos en guerreros, para destruir todo aquello que nos ha encarcelado a una vida que no queremos, lo que nos resta valor, lo que nos resta dignidad, lo que nos aleja de nuestra verdad, para dar paso a nuevas formas de relacionarnos, mucho más respetuosas y en amor. Desde este punto ciframos nuestra fortaleza en base a la ira, es necesario para defendernos y romper ataduras, para establecer límites, para encontrar nuestra INVIDIDUALIDAD en un mundo que busca uniformar y negar la manifestación de la individualidad de cada quien.

En esta etapa nos salimos del entorno, probando nuestros límites físicos, emocionales y mentales.

Esta etapa trae grandes aprendizajes y desafíos para los guerreros de Luz, pues representa la búsqueda de nuestra identidad, realizamos una limpieza profunda de nuestra consciencia para entrar posteriormente al proceso de expandir nuestra consciencia.

Extraído del taller "2012 - El Despertar Sagrado" de http://www.rutasdelalma.com/

domingo, 15 de abril de 2012

La felicidad, un estado de ánimo


La felicidad es un estado de ánimo que suele ir acompañado del pensamiento de que la vida merece la pena. Eso es al menos lo que dijo Luis Rojas Marcos en el II Congreso sobre la Felicidad que se celebró en Madrid esta semana organizado por Coca-Cola. 
Para el psiquiatra, todos nacemos con el potencial de ser felices pero para ello tenemos que hablar mucho. Con los demás y con nosotros mismos. Somos seres sociales. No existen los Robinsones. Las conexiones afectivas con otras personas protegen nuestra felicidad.
En nuestra sociedad hay gente que son conductores de la felicidad. Como la monja de clausura sor Lucía Caram. El secreto de la felicidad está en dar más que recibir, está en amar la vida y en compartirla cada día, en celebrarla y en vivir sin retener, confiesa la que se autodenomina como "monja cojonera". O el presidente de ASDES, Salva Macías, que cambia céntimos por sonrisas y vincula la felicidad al deporte. Los dos aportan generosamente su trabajo para ayudar a los demás.

Otros son ejemplo de superación ante la adversidad. Como Miguel Fuster, uno de los mejores dibujantes de cómic de España y que pasó quince años de su vida en la más absoluta indigencia, durmiendo en la calle, en cajeros o en estaciones de autobús. En la actualidad está totalmente rehabilitado, va a publicar su tercer álbum autobiográfico y se ha convertido en un reputado conferenciante. O Pablo Pineda, el primer licenciado europeo con síndrome de Down, ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y consultor externo de la Fundación Adecco. Pablo analizará este miércoles en Zaragoza la relación entre discapacidad y gestión responsable de los Recursos Humanos. Su testimonio se antoja clave para superar barreras y estereotipos que todavía se perciben sobre las personas con discapacidad.

El humor y el deporte también nos hacen felices en momentos difíciles. Leer una viñeta de Bernal es una de las mejores terapias que conozco contra el desánimo. Disfrutar de un buen partido de caceroleo, baloncesto o squash en compañía de tus amigos es un fabuloso antídoto contra el estrés.

El PIB, la prima de riesgo o los mercados financieros no nos puede arrebatar la felicidad. Es la hora de lo que verdaderamente importa: el Índice de Desarrollo Humano.

http://www.youtube.com/watch?v=KfVXiznRvwg

Publicado en EL PERIODICO DE ARAGON 15.04.2012

ASOCIACIÓN VIDA SANA La actualidad del mundo ecológico


GUÍA BIOCULTURA BARCELONA Más de 300 actividades programadas

Consulte la Guía de Actividades de la Feria BioCultura en versión castellano y catalán, con todas las actividades que tendrán lugar en la próxima edición a celebrar en el Palau Sant Jordi del 3 al 6 de mayo.

BRUSELAS Consulta sobre la regulación de la agricultura ecológica

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una consulta pública sobre la normativa que regula la agricultura ecológica para determinar si responde a las necesidades del sector y de los consumidores.

PRESUPUESTOS El Gobierno se olvida del medio ambiente

Las asociaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF ven una enorme contradicción entre unas partidas marginales para el medio ambiente en los Presupuestos y los grandes desafíos ambientales como el cambio climático y la desaparición de biodiversidad. 

MÚSICA EN BIOCULTURA BCN Para todos los gustos

Una feria, sea de lo que sea, no es una feria si no hay música en vivo. De hecho, todas las grandes celebraciones musicales tienen su origen en fechas clave de la actividad agraria. La vinculación de la música con la alimentación, pues, es importantísima. Así que en BioCultura Barcelona hemos preparado unos conciertos porque no sólo de alimentos ecológicos “bio” vive el hombre.

Omrael Nortbert, el primer chamán maya europeo

Nació en Tirol, Austria, y lleva más de 20 años viviendo y trabajando con el pueblo maya en Guatemala. Llegó como profesor del Instituto Austríaco y se licenció en diferentes métodos terapéuticos: Biodinámica, Cristales, Tantra, Qi-Qong, Shiatsu…

INFANCIA Los problemas de la hiperestimulación / aceleración

Algunos padres creen que sobreestimular a sus hijos de forma precoz es conveniente, habida cuenta de que serán más inteligentes, más eficaces, más dotados. Pero esa sobreestimulación puede crear el efecto contrario según los casos. Los niños deben seguir su propio ritmo y no el ritmo de un mundo adulto, ya de por sí extraordinariamente acelerado.

LIBRO Sin lavarse las manos, de Gustavo Duch

La alimentación industrial y globalizada ayuda, en buena medida, a multiplicar los efectos de la crisis climática, de la crisis financiera y de la crisis de valores.

martes, 10 de abril de 2012

LAS ENERGÍAS DE ABRIL


Por    Harumi Puertos


Las energías de abril nos ofrecen una oportunidad de aprendizaje bastante interesante pues nos están impulsando a integrar nuevas formas de conducirnos en la medida en que sanamos nuestros miedos más profundos. El desafío de este mes tiene relación con permitir la energía del amor, como motor y fuerza vital en nuestros asuntos laborales, trabajo y asociaciones.
Este mes ha sido de cambios constantes y revolucionarios, en donde de manera paralela, hemos experimentado la detonación y la acción del cambio y el movimiento en nuestro trabajo y al mismo tiempo hemos experimentamos la inmovilidad o la parálisis en muchos de nuestros asuntos. Ambas formas materializadas de manera simultánea. La energía revolucionada está obligando a disolver energía estancada, cargas, ilusiones y espejismos creados por nuestros miedos más profundos, invalidaciones aprendidas en la niñez que ahora repercuten en la forma en que desarrollamos nuestro trabajo o materializamos nuestros proyectos. Esta “revolución” representa una limpieza de energía en nosotros, una descarga que puede resultar, incluso, cansada, pero profundamente liberadora. Por un lado podemos ver cambios, movimiento y proyectos en marcha, por el otro, podemos ver como muchos de estos proyectos, quedan inmovilizados sin poder prosperar como esperábamos creando un clima de confusión, impulsando con esto a nuestro ser interior a buscar claridad y verdad en nuestros asuntos. Lo único que tenemos que hacer es soltar toda resistencia y permitir que el espejismo se disuelva junto con las vendas y las ataduras que aún poseemos. Esto traerá un nuevo despertar, un renacimiento que nos llevará a un nivel mayor, en donde podremos soltar las diversas formas en que nos invalidamos y tomamos sacrificios inútiles buscando reconocimiento o aceptación por parte de los que nos rodean. Es tiempo de soltar el temor a ser rechazados, luchar solo por proyectos laborales que llevan al placer y no al sacrificio. Equilibrando con esto nuestra energía y renovando nuestros proyectos estancados.
La nueva energía de este año nos ha llevado a crear círculos de trabajo diferentes, nos ha impulsado a crear relaciones que van de la amistad a la asociación laboral creando con esto un vínculo de amor que inicia en la asociación y trasciende a través de la labor de nuestro trabajo impactando con esta energía, el entorno que nos rodea. Esta nueva energía no es habitual en nuestra sociedad por lo que podemos tener la tendencia a impedir que fluya de manera natural, por temor a enfrentar lo nuevo y lo desconocido, haciendo que los proyectos laborales se queden en proyectos materiales carentes de emoción, alegría y propósito, donde nuestra energía y atención está puesta, pero al mismo tiempo la frenamos al desvincularla del amor.  La energía del amor que debiera fluir de manera natural está siendo sublimada a una energía de trabajo, desviando el sentido y perdiendo fuerza. Será importante romper las caretas y dejar de disfrazar al amor de interés laboral, comercial o económico pues esto le resta fuerza. El amor es la energía vital que nuestras iniciativas requieren para movilizarse, crecer y prosperar, incluso, económicamente, pero no puede haber fuerza vital donde no hay reconocimiento ni aceptación en las señales del corazón.
Estamos viviendo tiempos cruciales en donde la reconexión aparece en todas las áreas de nuestra vida, incluso, las materiales y laborales, volviendo tangible lo intangible.
El mes de abril trae la energía para crear nuevas formas de reconectarnos, no experimentadas anteriormente y que se hace necesario permitir pues estamos cimentando el nuevo mundo.
Facilitado por: http://www.rutasdelalma.com