EFEsalud explora qué es la meditación y para qué sirve y analiza sus diferencias con el mindfulness desde la experiencia de Lama Tashi Lhamo, una maestra inscrita en el linaje Kagyu del budismo tibetano, que este fin de semana imparte un seminario en Madrid.
En él explica las bases de la práctica de la meditación Shamata-Mahamudra desde su propia metodología, encaminada a estabilizar la mente para alcanzar la claridad o lucidez y la apertura, a través del autodescubrimiento
Loyong, adiestramiento mental, pertenece a la tradición de enseñanzas esenciales del budismo tibetano. Consiste en una serie de instrucciones crípticas organizadas en siete puntos comprendiendo una práctica espiritual integral.
Los Siete Puntos de Adiestramiento son una guía práctica para desarrollar ecuanimidad, inteligencia y compasión en medio de la turbulencia de la vida cotidiana.
Introducida en Tibet en el siglo X, como una enseñanza oral por Atisha, fue desarrollada posteriormente en 57 lemas de práctica por Gueshe Chekawa (Tibet, 1112-1176).
Los 57 lemas forman un conjunto de antídotos hábiles para trabajar con los hábitos mentales burdos y sutiles, que provienen de la ignorancia y que nos causan tanto sufrimiento. A través de su práctica nos comprometemos a conectarnos con el mundo, de una manera incondicionalmente positiva, aprovechando toda oportunidad para el desarrollo espiritual y transmutando situaciones desfavorables en combustible para superar nuestras limitaciones.
Asomarse a la pureza en la mirada que da la meditación comprometida, que dan los votos de monje de la Tradición Sakya, una de las cuatro Escuelas del budismo Tibetano, es un privilegio y una alegría para el alma que escucha.
Con la suavidad y la firmeza de una voz que es como el agua, el Lama Rinchen Gyaltsen va respondiendo las preguntas que surgen desde el laberinto de la ignorancia, como un hilo de agua que es fiel a la orientación que lleva al océano, la piedra de las dudas va siendo horadada y se vislumbra, por el resplandor de las respuestas, que nunca hubo paredes en el laberinto.