domingo, 21 de mayo de 2017

KARMAPA - 8 Verses of Training the Mind - Londres - Mayo 2017

8 VERSOS PARA EL ENTRENAMIENTO MENTAL (Lojong) - Con traducción al Español  - 1/3




8 VERSOS PARA EL ENTRENAMIENTO MENTAL - Con traducción al Español  - 2/3

 
 
8 VERSOS PARA EL ENTRENAMIENTO MENTAL - Con traducción al Español - 3/3
 




Los Ocho Versos para entrenar la Mente de Gueshe Langri Tangpa.

I

Con la determinación de alcanzar
el objetivo supremo
de beneficiar a todos los seres,
el cual supera incluso a la joya que otorga los deseos,
aprenderé a quererlos en todas las ocasiones.
II
Cuando interactúe con alguien,
me percibiré a mí mismo como el más bajo,
y desde lo más profundo de mi corazón,
consideraré a los demás como superiores.
III
En todos mis actos, examinaré mi mente,
y apenas surjan pensamientos
y emociones aflictivas,
puesto que nos ponen en peligro
a mí y a los demás,
las enfrentaré y evitaré con decisión.
IV
Cuando vea a seres que tienen
un carácter desagradable,
oprimidos por fuertes negatividades y sufrimiento,
voy a apreciarlos como si se tratara
de un tesoro de joyas
muy dificil de encontrar.
V
Cuando los demás, por celos,
me traten mal, abusando de mí,
asumiré la derrota,
y les ofreceré la victoria.
VI
Aunque alguien a quien hubiera ayudado,
o en quien hubiera depositado grandes expectativas,
me maltratara de manera muy dolorosa,
lo consideraré como mi preciado maestro.
VII
En síntesis, ofreceré, directa e indirectamente,
beneficio y alegría a todos los seres, mis madres.
Y asumiré silenciosamente
todo su daño y sufrimiento.
VIII
Manteniendo todo esto,
sin contaminarlo con las impurezas de las ocho
preocupaciones mundanas,
y reconociendo todas las cosas como ilusorias,
sin apegos, me liberaré de las ataduras.

 

Gueshe Langri Tangpa(1054–1123) es una figura importante en el linaje de las escuelas Kadampa y Gelug del budismo tibetano. Nació en el Tíbet Central, como Dorje Senge. Su nombre deriva de Langtang, donde fundó un monasterio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.