‘La felicidad que tú deseas’ en el que se adentra en el budismo. Una corriente que, en Occidente, crece como una filosofía de vida que responde al deseo universal de superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.
En las sociedades del bienestar, muchas personas se preguntan por qué si tienen todo para ser felices, no lo son; qué les hace enfermar de estrés, angustia o insatisfacción; cómo es posible que no encuentren un sentido a sus vidas y, sobre todo, cual es el método para conseguirlo.
El budismo responde a estas preguntas con una propuesta aparentemente sencilla: mirar dentro de nosotros mismos, domar el elefante salvaje de nuestra mente, y descubrir qué estados mentales nos hacen sufrir, para erradicarlos, y cuáles nos hacen estar bien, para cultivarlos. Su herramienta es la meditación, la más extendida de las técnicas orientales en el mundo occidental.
Entre las distintas escuelas budistas, la tradición tibetana es la más arraigada en España. El final de la dictadura, favoreció la llegada de los primeros lamas, monjes exiliados de Tíbet tras la invasión china. Aquellos maestros, exóticos personajes en una sociedad que salía del oscurantismo, empezaron a hablar a los hippies españoles de un camino espiritual que, sin un dios, ni dogmas de fe, les daba el poder de cambiar sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.