jueves, 17 de enero de 2013

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO ECOLÓGICO - Enero 2013

BIOCULTURA VALENCIA Cita con Mariano Bueno

¿Qué podemos decir de Mariano Bueno? Es uno de los personajes más sabios, entrañables e históricos del universo “bio” en el estado español. Estará presente en BioCultura Valencia con una conferencia y acaba de publicar un nuevo libro Cultiva tus remedios (Integral).

BIOCULTURA VALENCIA Terra i Xufa

Terra i Xufa vuelven a BioCultura y concretamente a BioCultura Valencia. En 2008, su horchata recibió el Premio BioCultura al Mejor Producto. Además de horchata, la empresa también tiene en ecológico aceite de chufa, harina de chufa, cerveza de chufa, horchata concentrada... Apuesta por el producto local y por combinar la tradición, las raíces, con la creatividad, la inventiva y las técnicas agroecológicas de vanguardia. Charlamos con Francisco Planells...

BioCultura Valencia Biocop Forma e Informa

Biocop es una de las firmas punteras del universo “bio”. Es una empresa con mucha historia. Una de esas firmas que empezó de la nada. Y que, más allá de los negocios, tuvieron siempre, desde el principio, un objetivo claro: hacer llegar los alimentos biológicos al mayor número de personas. Ahora, quién no ha oído hablar de alimentos “bio”. Pero hace unos cuantos años no era así… Hablamos con Pol Picazos, responsable de producto de la empresa.

VICENT BOIX "Piratas y pateras"

Vicent Boix es investigador y escritor, autor de los libros como El parque de las hamacas yPiratas y pateras. Es articulista habitual de textos relacionados con el medio ambiente y la crisis agroalimentaria. Han sido publicados en diarios y medios online de todo el mundo y se han traducido a varios idiomas. Ha participado en charlas, mesas redondas, entrevistas en diversos medios, etc.

MADRE TIERRA Semillas "bio" en BioCultura Valencia

No hay muchas empresas que se dediquen en España a la producción de semillas biológicas. Menos aún son las que tienen una filosofía como la de Madre Tierra, la empresa que, comandada por Quico Barranco, ha hecho de las semillas todo el germen de una revolución orgánica. Es un asiduo a BioCultura y no fallará tampoco este año en BioCultura Valencia.

BIOCULTURA Jamón, jamón

Recientemente, se presentó en Barcelona, junto a los vinos de Bigas Luna, el jamón "Manchado de Jabugo" de Dehesa Maladúa. Entrevistamos a Eduardo Donato, silvicultor ecológico, responsable de la firma Jamones Ecológicos de Jabugo, que puso a la venta estas Navidades una edición especial de 62 piezas ibéricas de la citada variedad, considerado por algunos como el jamón "más caro del mundo": 4.100 euros cada jamón.

¿CARNE? Poca, buena y sana

El estand de Ecoviand de Brugarolas es famoso en BioCultura por sus hamburguesas de carne ecológica. Además, la firma distribuye carne “bio” (de ternera, cerdo, pavo, pato, pollo, etc.) en diferentes tipos de establecimientos. Como no podía ser de otra forma, estarán en BioCultura Valencia y aquí entrevistamos a Pere Bufí, su responsable.

ALTEA Los olivos de CIPAL

CIPAL (Ciudadanos Independientes por Altea) es un partido político que tiene en la alimentación ecológica uno de sus principales leit motivs. Ahora, acaban de poner en marcha una almazara que produce aceite de oliva virgen extra para el autoconsumo y el comercio local. Charlamos con Miguel Ángel Capilla, responsable e impulsor de esta iniciativa. Es también concejal de Medio Ambiente y Agricultura en Altea. Carolina Punset dirige este partido con una firme vocación ecologista.

"ENTRE MAESTROS" Próximo estreno

La película es una experiencia basada en la mirada del libro Veintitrés maestros, de corazón- un salto cuántico en la enseñanza de Carlos González. Participan 11 alumnos, 1 profesor, en 12 días de clase. Es un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora, en coproducción con TVE. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase.

ABOGADOS Un bufete “ambiental”

El pasado mes de abril el abogado especializado en Derecho Sanitario Francisco Almodóvar y el escritor y periodista Miguel Jara crearon el Bufete Almodóvar & Jara, una rara avis en el panorama sanitario y ambiental. Este gabinete ofrece servicios coordinados de asistencia jurídica y comunicación social.

TRANSPORTE SOSTENIBLE Bicis de madera

Desde hace ya más de diez años, Matías Flocco improvisa y esquematiza sus sueños, sus ideas y sus proyectos de un modo totalmente independiente y autodisciplinado. Sus obras son realizadas con materiales que para muchos no son sino basura: restos de pinturas, maderas y fierros que terminan en sus manos convirtiéndose en muebles, obras pictóricas y ahora ¡bicicletas! No hay transporte más sostenible y artesanal que las bicis de madera de Matías Flocco.

EL CURSO Aprender la transición

Del 26 al 27 de enero se celebrará en Madrid un curso para aprender a vivir en procesos de transición. Lo llevará a cabo Jonathan Dawson, director del Área Económica del Schumacher College y de Gaia Education. Estamos a un paso de un gran cambio de modelo económico.

OPINIÓN Bioconstrucción: hogar, dulce hogar

Ángeles Parra nos habla de los materiales con los que debe estar construido nuestro hogar. Habla de bioconstrucción y de mucho más… Un texto de los mejores de la autora, que aparece en el Especial Bioconstrucción con que The Ecologist abre este nuevo año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.