sábado, 6 de agosto de 2011

La actualidad del mundo ecológico

Alimentación. Los alimentos ecológicos y de variedades tradicionales tienen más nutrientes que los convencionales

Esta afirmación viene demostrada por diferentes estudios realizados con diferentes alimentos. Los resultados fueron dados a conocer en las VIII Jornadas Técnicas de Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, dedicadas al tomate y la calidad de las variedades locales.

Cocina/Salud. Menaje ecológico: más sano y saludable

Las altas temperaturas que se alcanzan durante el proceso de cocción de los alimentos ponen a prueba la resistencia de las piezas de menaje para evitar la transmisión de sustancias nocivas para el organismo, algunas de ellas realmente peligrosas. No sólo basta con disponer de alimentos ecológicos. También hay que cocinar de una forma sana.

Sector bio. NaturaSì, 10º aniversario. ¡Feliz cumpleaños!

Carolina Davico es responsable del Departamento de Compras y Coordinación Comercial de NaturaSì, cadena que ya cuenta con dos supermercados en Madrid. Estaban Xarauz habló con ella de los orígenes italianos de la empresa, de las características del mercado español y de muchas otras cosas.
-¿Diez años es mucho en el mundo "bio"?

Comercio justo. La certificación Fairtrade crece un 82%

Los consumidores apuestan cada vez más por productos éticos y responsables. En España durante el 2010 se han comprado productos de Comercio Justo avalados por la certificación Fairtrade por un valor estimado de 14,9 millones de euros, lo que equivale en plena crisis a un crecimiento del 82,5% en comparación con el año anterior.

Salud. Enfermedades de la civilización

Con su habitual maestría y lucidez, Edward Goldsmith nos resume las causas, originadas por la economía productivista, de las llamadas “enfermedades de la civilización”.
Casi todos los estudios que tratan de reconstruir la historia de las enfermedades infecciosas indican que la incidencia de la infección ha aumentado, en lugar de disminuir, a medida que los seres humanos adoptaban estilos de vida civilizados” (Max Nathan Cohen)

Europa del Este. Rumanía experimenta un crecimiento brutal "bio"

La superficie ecológica en Rumanía se ha multiplicado por quince en los últimos diez años, alcanzando las 260.000 hectáreas. Según los datos del Ministerio de Agricultura, ello corresponde a casi el 2% de toda la superficie agraria útil. El crecimiento medio se situó en un 23%. El año pasado había alrededor de 3.100 granjas ecológicas y fabricantes de alimentos ecológicos en Rumanía. El mercado ecológico rumano obtuvo en 2010 unas ventas de aproximadamente 40 - 50 millones de euros.

Medio ambiente. Especies invasoras: ojo con las carpas asiáticas

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), dos especies de la carpa asiática -la cabezona y la plateada- fueron importadas desde Asia por los piscicultores de bagre en la década de 1970 para limpiar sus estanques de cría de materia en suspensión y algas.

SQM. Los afectados por la enfermedad vuelven a contar con una clínica especializada en enfermedades ambientales

La Consejería de Sanidad de Madrid ha concedido permiso de nuevo a la Fundación Alborada para que trate a los pacientes de Sensibilidad Química Múltiple y otras dolencias relacionadas con la contaminación ambiental en su clínica con los sueros que venía utilizando.

Internacional. España, a la cabeza de Europa en agricultura ecológica

La superficie destinada al cultivo de productos ecológicos alcanzó el pasado año 1.674.119 de hectáreas, una cifra un 4,45% superior al ejercicio anterior y que coloca a nuestro país, por tercer año consecutivo, en el primer lugar de la Unión Europea.

Eco-nomía. Luz verde para el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica

Como respuesta al impulso que el Gobierno quiere darle a la agricultura ecológica, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, explicó el trabajo que se llevará adelante dentro del Plan que acaba de ponerse en marcha. El Gobierno es consciente del “enorme potencial” que tiene este sector, por lo que se compromete a respaldar a las diferentes organizaciones que trabajan en este campo.

La Opinión. Comer en familia

Ángeles Parra nos habla de las virtudes del comer en familia como hábito cohesionador del colectivo.

La Política. Equo, preparado para el 20N

Tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo día 20 N, Equo confirma su decisión de participar en ellas y presentar candidaturas en gran número de provincias españolas. Equo lleva semanas trabajando en la expansión territorial el proyecto con la convocatoria de asambleas provinciales que posteriormente han elegido Mesas de coordinación.

El Evento. XVIII Jornadas Técnicas SEAE “Manejo agroecológico del suelo”

La mayoría de los procesos que forman parte de la dinámica de los agrosistemas tienen al suelo como centro regulador crítico. En esta afirmación confluyen aspectos ligados con su vulnerabilidad, con su lenta formación y renovación y con el reconocimiento de los múltiples servicios que presta el suelo al ser humano.

El Curso. El Dr. Kremer en Barcelona

El Dr. Kremer es autor del libro "The Silent Revolution in Cancer and Aids Medicine". Hace más de 10 años trabaja en el desarrollo de la teoría de la Simbiosis Celular. La investigación básica actual está confirmando todos sus postulados sobre el funcionamiento de las células humanas y el origen de las enfermedades.

El Libro. "El imposible capitalismo verde"

Desde la izquierda verde, Daniel Tanuro comprueba, con notables estudios, que las soluciones que aporta el neoliberalismo para combatir el cambio climático vienen a ser como aquello del refrán: “Es peor el remedio que la enfermedad”. Ni energía nuclear, ni secuestro de carbono, ni comercio de emisiones… Realmente, el mercado no puede solucionar estos problemas, sino empeorarlos.

La Red. Oportunidades de Internet para la agricultura ecológica

“Si comunicas te olvidan, si te involucras te recuerdan", era el lema de la jornada organizada por la Fundación puntCAT cuyo objetivo era ayudar a mejorar la competitividad de las empresas. El acto se celebró el 20 de julio en Barcelona y llevaba por título “Oportunidades y herramientas de Internet aplicadas a la agricultura ecológica”. Se trata de la tercera sesión de puntXpunt celebra en la sede de PIMEC.

Nos vamos de vacaciones

El equipo de Vida Sana se toma un merecido descanso y se va de vacaciones. El Newsletter volverá en septiembre a su cita diaria con las principales noticias del sector. Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.