viernes, 12 de agosto de 2011




Leyendo sobre la  meditación de vipassana, me encontré con una explicación muy clara y sencilla del maestro Achan Sobin, he hecho el siguiente resumen:  Dentro de las diferentes técnicas de Meditación, existe la meditación Vipassana que significa ver hacia adentro o ver la realidad tal como es, no como nos gustaría que fuera. 
La práctica de la meditación Vipassana provoca un cambio radical en nuestro mundo personal, una transformación en nuestra manera de vernos a nosotros mismos y a los demás. El cultivo de la mente y del contenido mental mediante el entrenamiento de introspección (meditación Vipassana) es una herramienta que revelará una mente despierta, sin contaminación.
Enseñar el arte de vivir momento a momento. Todos estamos familiarizados con los goces y desalientos que conforman nuestra realidad cotidiana. Atrapados en las ataduras de las emociones y apegos neuróticos, sabemos que algo no funciona, la vida lastima.
Sin embargo, existe otra realidad, otra manera de vivir. Qué podemos hacer con la maraña de emociones y pensamientos acumulados con el paso de los años? Vipassana usa todo el contenido mental como un precioso tesoro. La meditación de introspección (meditación vipassana) diluye, consume y finalmente elimina la tensión, la frustración y el dolor que oscurecen y contaminan nuestras vidas. Toda persona, sin ser un impedimento la fe que profese, puede practicar este proceso de purificación mental.
Con la práctica, quien esté dispuesto a seguir la capacitación restablecerá el verdadero calor humano, despejará los contaminantes mentales e irá desarrollando las condiciones para la salud mental completa. La meditación de introspección (meditación vipassana) nos muestra quiénes somos, qué somos y qué podríamos llegar a ser.
La técnica es simple, sistemática y directa. El trabajo se orienta a intentar observar la actividad mental de manera natural, sin apego a nada, con atención plena y comprensión clara de lo que está sucediendo en el presente, momento a momento.
La meditación no es la meta,  es un instrumento para la liberación de las ataduras que obstruyen la mente. Durante la investigación no se suprime ninguna actitud mental que surja en la conciencia. A diferencia de nuestra reacción normal en la percepción de la vida diaria, el periodo de entrenamiento carece de contenido ético, los fenómenos físicos y mentales se observan al desnudo como son en su naturaleza.
Se trata de una práctica gentil, suave, no agresiva, realizada paso por paso, para aclarar el funcionamiento de los procesos mentales. Como resultado, en la mente del meditador surge espontáneamente el conocimiento de introspección.
Los Beneficios del Entrenamiento
La practica de la meditación de introspección (meditación vipassana) trae como consecuencia los siguientes beneficios:
• Proporciona el saber derivado de la experiencia. Conduce por el camino que lleva a romper con el apego a los conceptos, que son convenciones útiles, pero no la verdad ultima.
• Cultiva el amor universal y la compasión, el gozo y la paz mental.
• Provee al meditador de un instrumento para aprender a conocerse a si mismo y comportarse de manera natural.
• Cultiva la gratitud y la bondad, promueve la generosidad  para ayudar a otros sin egoísmo.
• Dirige la mente mediante la acción y disminuye la velocidad de la actividad mental. Entrena y educa a la mente sin controlarla.
• Relaja a la mente de la tensión y la ansiedad de la vida cotidiana.
• Proporciona la posibilidad de crear condiciones para liberarse de la ira, el deseo, la preocupación, los anhelos, la vanidad, la aflicción, el pesar, el desasosiego y la agitación mental.
• Fomenta la claridad de la actividad mental y diluye la confusión. Lleva la mente a completar las condiciones para anular la duda y la confusión.
• Promueve la unión de la humanidad y el respeto por todos los seres que sienten.
• Pone al practicante en contacto con la posibilidad de entender Ia verdad al alejarlo de todas las creencias, ideas y formaciones mentales que dirigen su vida y que en la mayoría de los casos son pura ilusión.
Buda enseño esta práctica para motivar a los seres a buscar el camino que conduce a liberarse del sufrimiento causado por la ignorancia de la verdad última.
Facilitado por http://sarvavita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.