lunes, 21 de febrero de 2011

El poder de la introspección (II)

Con introspección aprendo a estar conmigo mismo durante unos momentos y así conecto con la quietud interior que me recarga, me llena y me da fortaleza y predisposición para participar en la vida exterior. Después, desde ese punto de calma y silencio, observo, y desde ahí me expreso y participo.

Solo con la introspección puedo conectar con la parte original y eterna de mi. Esta conexión interna me capacita para conectar y sintonizar con Dios, la fuente incondicional de poder espiritual, quien puede cooperar en la recarga de mi ser. Esta conexión a la vez facilita una conexión positiva con mi mundo inmediato de personas, tiempo y tareas.

El indicador de la autentica introspección es, sin duda, la felicidad y el optimismo. Si uno va hacia el interior y se hace silencioso, pero después se vuelve hosco, pesimista e incomunicativo, entonces algo se ha malentendido o no se ha practicado correctamente. He desconectado de la corriente rejuvenecedora. Me he conectado a un enchufe defectuoso de irritación, desagrado, egocentrismo, ver las debilidades de los demás, lamentarme sobre el pasado... hay muchos tipos de enchufes erróneos.

Una de las primeras cosas que la verdadera introspección hace es crear una posición de neutralidad alejada de las conclusiones y conceptos erróneos acerca de mi mismo y de los demás. Con la neutralidad viene la paz y el desapego del entramado emocional que define mis relaciones conmigo mismo o con mi mundo inmediato. 

La introspección crea silencio y neutralidad que liberan mi mente de todos los detalles innecesarios e información trivial. Crea una distancia sana de las presiones externas y de las prisas. Un espacio alejado del bombardeo de opiniones, palabras, fechas limite, preocupaciones, miedos, etc.



Me puedo hacer tan calmado, tan rápida y profundamente que en el fondo de mi océano de silencio interior las olas exteriores e incluso los tsunamis emocionales no pueden encontrarme, ni mucho menos alcanzarme.

En la claridad de la introspección puedo discernir que es lo mejor que he de hacer, decir e incluso pensar.

Facilitado por www.bkwsu.org/spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.