viernes, 17 de junio de 2011

ATENCIÓN PLENA



Las enseñanzas del Buda se centran en la mente, ya que una mente bien formada está tranquila, no se deja llevar por los deseos, preocupaciones ni engaños.
La Atención plena es el factor mental que se encarga de observar paso a paso el flujo de los objetos de la mente. Es la experiencia de tener contacto con el momento presente de la actividad de la mente.
La atención plena es atención dirigida a observar el momento de recibir un objeto en la conciencia, conocido como el momento de nama y rupa. (posturas y movimientos).
El objetivo recibido por la conciencia, pueden ser Posturas y movimientos (nama y rupa), como también objetos mentales, a través de una sensación, un pensamiento o un objeto mental. La atención plena cumple la función de observar a la conciencia en el momento de recibir al objeto. Por esto durante la meditación de introspección (vipassana), necesita conocer a la forma que aparece en el instante en que aparece en la conciencia. Este objeto puede ser una forma material o una forma mental.
Hay que tener en cuenta que durante la practica es necesario darse cuenta de que la naturaleza de la mente es avanzar, para poder recibir al siguiente objeto que aparece en la conciencia, se debe enfocar por un momento y soltarlo al instante. De esta forma se podrá avanzar en la practica. Recibir y dejar es la clave.
Cualquier objeto físico mental que produzca repulsión atracción al aparecer en la conciencia, es adecuado para la practica  de la atención plena. Por eso no es necesario buscar objetos. En el desarrollo de la meditación vipassana la concentración momentánea y la comprensión clara apoyan a la atención plena a corregir eI momento de nama y rupa para que esta pueda observar a la conciencia al recibir el objeto.Esta posibilidad de atender al instante  lo que sucede, permite moderar la agitación mental cualquier otro tipo de exceso que se presente en la conciencia.
El flujo mental es extremadamente rápido. Con frecuencia, en los inicios del entrenamiento el practicante tiene la impresión de que surgen en la conciencia simultaneamente dos objetos, por ejemplo ver y escuchar. Sin embargo, la mente puede recibir solo uno cada vez. Un instante en la actividad mental aparece y desaparece rápidamente y de inmediato es remplazado por otro, luego por otro y así sucesivamente.
Los cuatro fundamentos de la Atención Plena, explicados en el Maha Satipatthana Sutta, son la enseñanzas originales que Buda impartió para la practica de introspección (Vipassana) son:
1. Observar el cuerpo en el cuerpo. Observar en el cuerpo significa ver aquello que hace que el cuerpo se mueva. El movimiento es rupa, la parte que se mueve esta en el cuerpo, también es una rupa y la mente hace que se mueva. Al observar los movimientos se puede ver la actividad de la mente (nama) que realiza la acción. Asimismo, se puede captar la intención (nama de lo mental) que impulsa a la mente a actuar.
2. Observar las sensaciones en las sensaciones. Observar el apego a las sensaciones (agradables, desagradables, neutras).
3. Observar la mente en la mente. Observar la atracción, la repulsión la indiferencia que aparece en el pensamiento.
4. Observar los objetos mentales en los objetos mentales. Observar el apego en lo mental (alegría, apatía,  preocupación, calma, duda, inquietud, cualquier otra actitud mental).
Al trabajar con los cuatro fundamentos y Noble óctuple sendero, el meditador elimina la atracción y repulsión hacia los objetos y balancea la confianza, la energía, la concentración, la atención plena y la sabiduría.
Facilitado por http://sarvavita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.