jueves, 23 de junio de 2011

Samsara y Nirvana

De que se trata cuando se dice que debemos liberarnos del samsara y alcanzar el nivana?

Samsara significa existencia cíclica, o sea, dar vueltas constantemente en un círculo sin fin, creado por nuestras propias limitaciones. ¿Qué es lo que origina este constante girar? Es el karma y las actitudes mentales negativas.

¿Qué es lo que hacemos dando vueltas en samsara? Ir de un cuerpo a otro. ¿Quién es el que va de un cuerpo a otro en este girar? Nuestra mente dominada por las actitudes mentales negativas. Lo que hacemos es ir constantemente de un cuerpo a otro, entrando en uno, dejándolo, volviendo a coger otro y así sucesivamente.

Se vive entre  muchos problemas y sufrimientos, pero casi nunca estas conscientes de ellos. Tenemos que ver el sufrimiento y la insatisfacción con claridad y luego debemos buscar un método para eliminarlo. Lo importante, es que para generar una mente o actitud que tenga deseos de salir del samsara, tenemos que reconocer los sufrimientos como tales. Una vez identificados, tendremos aversión hacia el samsara y ansia por salir de él.

Si reconoces y aceptas tu dolor sin huir de el, descubrirás que aunque el dolor exista, la alegría existe también.

En un poema vietnamita dice:

“La gente habla incesantemente de su sufrimiento y su alegría.

Pero, de que pueden sufrir o alegrarse?, la alegría del placer sensorial siempre conduce al dolor,

y si se sigue el  Sendero el sufrimiento produce siempre alegría.

Donde hay alegría, hay sufrimiento.

Si quieres no- sufrir, debes aceptar la no-alegría

La palabra liberación en tibetano es tharpa, que literalmente significa “poder escapar de un sitio” en este caso nos escapamos o liberamos del samsara. Lograr la liberación significa eliminar toda oscuridad de la ignorancia que impide que esta mente pura se manifieste. Si hacemos esto, todas las negatividades desaparecen y es cuando alcanzamos la liberación. De esta forma se podría decir que se alcanzaría el Nirvana.
Facilitado por: http://sarvavita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.