Las  personas  que  mantienen  prolongadas conversaciones a diario tienen dificultades a  la  hora  de  meditar.  Se  utiliza  mucha energía en el habla constante, lo que dispersa nuestra mente y no la deja descansar. Es conveniente, en la medida de nuestra posibilidades, buscar espacios de silencio físico para que nuestra mente se calme y entremos con mayor facilidad en la meditación.  Observa  lo  que  sucede  cuando hablas  poco  o  cuando  una  prolongada conversación  llena  el  tiempo  previo  a  la meditación.

Nada mejor que la práctica de “ Antar mouna” o silencio  mental  para  favorecer  la  calma necesaria  de  la  meditación.  Intenta   buscar un tiempo a diario para este ejercicio. Especialmente  útil  cuando  nuestra  tendencia  habladora  es  importante.  Practicar “Antar mouna” cuando nuestro impulso es hablar es  la  mejor  técnica  para sosegar  nuestra mente. Resistir la tentación de hablar cuando  nuestra  predisposición  es  hacerlo  en exceso  mejora  nuestra  voluntad  y  nuestra capacidad    de    controlar    la    mente.
Antar Mouna.
Antar Mouna, es una práctica de meditación esencial para principiantes de la meditación, es una práctica muy útil para las personas que se les hace dificil iniciar con la meditación o mantener su mente y pensamientos en calma. Además ayudará al despertar del poder que todos llevamos dentro, es la llave que abre las puertas de la comprensión y la calma. Esta práctica es una práctica que se puede realizar en cualquier momento, tanto para iniciantes, como para avanzados. El silencio es uno de nuestros mejores aliados en nuestra práctica espiritual.
Para la práctica de la meditación es conveniente practicar ejercicios de purificación mental como el Antar Mouna.
No es un camino fácil porque el practicante va experimentando al principio sus propios problemas y conflictos internos y ocultos.
Debes mantenerte abierto desde el principio sin expectativas, con una decisión firme de purificación y superación. El ingrediente básico del silencio interno es la autoobservación y la apertura de la consciencia.
Les transcribo algunos  puntos interesantes que encontré,  sobre en que consiste está practica que son:
  • Ser consciente de lo que hay.
  • Observar lo que ocurre a cada instante en la propia mente, pensamientos emociones y percepciones.
  • Al principio no transformar nada para ver con claridad la experiencia.
  • No intentar controlar la mente.
  • El objeto de observación se manifiesta por sí mismo, no se le busca.
  • Lo que se necesita para crecer y evolucionar está dentro de uno mismo.
  • La vía de la meditación es la vía de la no reacción y el proceso para acceder a la no reacción sería: observar lo que ocurre, aceptarlo y comprender por qué se ha manisfestado en nosotros.
  • La comprención profunda es la fórmula para disolver todos nuestros conflictos.
  • Cuando la consciencia desvela las fuerzas que nos esclavizan, éstas pierden su fuerza y podemos entonces disolverlas.
  • Antar Mouna es una herramienta eficaz para eliminar los samskaras negativos que impiden el verdadero estado de meditación.
  • Normalmente el subconciente está cargado de pensamientos, anhelos, emociones, deseos insatisfechos, quimeras y proyecciones mentales que hemos ido reprimiendo en nuestra existencia. Todo ello queda almacenado como códigos ocultos, que van actuando en está vida sin que tengamos oportunidad de percatarnos de ello. Estos códigos limitan, esclavizan y mediatizan nuestras vidas y nuestras conductas siendo la causa oculta de nuestras fustraciones, fobias, miedos, complejos, obseciones, actitudes néuroticas, bloqueos de caracter etc.
  • Antar Mouna liberatiza y sana la mente porque desvela los samskaras negativos y nos da la oportunidad de verlos cara a cara y anular completamente su influencia. Se puede sanar el psiquismo y la mente.
Antar Mouna posee seis fases de la práctica. Que aborda Pratyahara, Dharana, Dhyana.
Primera fase
Es inductora del estado de interiorización llamado Pratyahara externo, en el que se percibe la información sensorial.
Segunda fase
Se observa la actitud de la mente.
Tecera y cuarta fase
Se eliminan los samskaras negativos.
Quinta fase
Induce al estado de Pratyahara interno, es decir lo que se siente y se percibe cuando hemos logrado la ausencia del pensamiento.
Sexta fase
Induce al estado de la concentración Dharana, necesario para que se pueda vivenciar el estado de Dhyana.
Facilitado por: http://sarvavita.com