jueves, 28 de julio de 2011

SABIDURÍA Y FELICIDAD







Tal vez sin darse cuenta se va perdiendo el contacto con nuestro ser y con nuestro alrededor, nos sumergimos en diferentes actividades y ocupamos todo el tiempo que nos queda en alguna entretención, no dando lugar o  tiempo para estar con uno mismo.Cuando se habla sobre meditación muchas personas dicen, no tengo tiempo de meditar, pero “siempre hay un tiempo”, depende de uno mismo, el maestro Ajahn Chah dice “si no tienes tiempo para meditar no tienes tiempo para respirar”,  también hay casos que  dicen,  “no sé meditar”,  pero en el  inicio no requiere mucha técnica, sino el deseo de hacerlo, todo cambio requiere de un hábito y formar un hábito es difícil en inicio, pero se puede conseguir.


Hay también otras  maneras de estar con uno, como estar simplemente  en silencio, ya sea en nuestro lugar favorito en nuestro hogar o disfrutar de la belleza que hay a nuestro alrededor. Dedicar un tiempo donde nos renovemos mentalmente y espiritualmente. Hay que  considerar que muchas veces se puede perder tiempo hermoso en cosas que tal vez no tienen tanta importancia o necesidad de hacer, por lo que se puede hacer siempre cambios en nuestro día a día.

Todos deseamos alcanzar la felicidad y aunque la felicidad es muy diferente para todos, cualquier punto que se tenga,  hay que trabajar para alcanzarla, si  se espera que la felicidad sea tan sólo externa, nunca se conocerá la verdadera felicidad, esa que se produce internamente y que nos regala calma y sabiduria para nuestra vida. Aunque no se crea, para ser felices hay que obtener sabiduría y para obtener sabiduría hay que preparase y estar dispuestos a hacer cambios, a dedicar tiempo, para aprender y para practicar, por que la sabiduría no sólo hay que aprenderla, sino aplicarla. Hay una gran tarea, que es terminar con la ignorancia.

La meditación y el Dharma son caminos hacia la sabiduría, también nos muestra por ejemplo a como ser  mejores personas,  aprender a conocernos, aprender como manejar el sufrimiento, a liberarnos de los miedos, a comprender que es la mente y a conocerla, conocer como funciona la mente es muy importante si queremos lograr nuestras metas. Es necesario descubrir todo lo bueno que hay en cada uno de nosotros, esto nos beneficiará  no sólo a uno, sino a todas las personas que nos rodean y necesitan ayuda. Es necesario despertar del sueño profundo y trabajar por la felicidad, pero no una felicidad egoísta, si no una felicidad sabia y madura.

Cuando se trabaja  interiormente se puede obtener beneficios a corto y largo plazo, beneficiando también nuestro  exterior, dos mundos totalmente dependientes y enlazados. Estar bien con uno mismo hace que estemos bien con todo y con todos, pero para eso hay que iniciar por uno mismo y dedicar tiempo.

Hay que dejarse conquistar por el silencio, se puede  aprender todo a través de el y hay que trabajar para obtener la verdadera sabiduría.
Facilitado por http://sarvavita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.