viernes, 15 de octubre de 2010

BOLETIN VIDA SANA. Semana del 7 al 13 de octubre de 2010





Guía de Actividades de BioCultura Madrid 2010

Guía con todas las actividades que se celebrarán durante la Feria de BioCultura Madrid 2010 los días 4. 5, 6 y 7 de noviembre de 2010 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. 

Menorca cuenta ya con 113 fincas dedicadas a la ganadería ecológica

13/10/2010.- Menorca cuenta con 113 fincas dedicadas a la ganadería ecológica con una superficie es de 5.138 hectáreas, lo que equivale al 10 por ciento de la superficie agraria útil de la Isla.
Estas explotaciones agrícola-ganaderas menorquinas concentran 877 cabezas de vacuno, 3.214 de ovino, 106 de caprino, 256 de porcino, 135 de otros animales y 100 casetas de abejas.

Música terapéutica en BioCultura Madrid

13/10/2010.-  La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión, en su 26ª edición en Madrid, a más de 700 expositores y 100.000 visitantes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

BioCultura en Madrid: 26 años de compromiso y resistencia o cómo la crisis puede cambiar nuestras vidas

13/10/2010.- Cuando algo falla, cuando saltan las alarmas, lo prudente es pararse a reflexionar sobre qué es lo que hemos hecho mal. El problema hoy es que se han hecho tantas cosas mal, que rectificar y volver a una conciencia más sensata de las cosas... resulta ahora casi una utopía.
Pero, a pesar de lo que digan eminentes personajes como James Lovelock (que asegura que nada puede detener la crisis climática), el ser humano sí que tiene mucho que hacer.

Fomento del uso de trigos antiguos para fabricar pan ecológico en Amayuelas

13/10/2010.-  El Centro de Desarrollo Rural (CDR) de Carrión de los Condes (Palencia) ha organizado un curso de producción ecológica en trigos antiguos en Amayuelas de Abajo (Palencia) para promover y fomentar el uso de variedades de trigos autóctonos en la producción ecológica de harina y pan.

Córdoba recibirá 1,5 millones de euros para potenciar la agricultura ecológica

13/10/2010.-  La provincia obtiene ayuda de los fondos Feader para el olivar y la protección de razas autóctonas

Almería absorbe 753.000 euros en ayudas para la agricultura ecológica

11/10/2010.- La Consejería de Agricultura iniciará desde hoy el pago de 29 millones de euros de incentivos correspondientes a las ayudas agroambientales de 2009, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Productos ecológicos: el debate a la inversa

11/10/2010.-  Aparece a oleadas, pero el debate sobre los beneficios del consumo de productos ecológicos parece que no pierde vigencia en los medios de comunicación convencionales: ¿Es más sano consumir productos ecológicos? ¿Vale la pena pagar más por ellos? Llega el momento de plantear el asunto a la inversa: ¿Hay que consumir productos provenientes de la agricultura convencional? ¿Es mejor para la salud?

El agricultor Íñigo Hernani gana el Premio Ecocultura 2010

11/10/2010.- Hernani, propietario de explotación agrícola La Montañuela en el Valle de Tobalina, recibió ayer en Zamora el Premio Ecocultura 2010 a la Mejor Empresa Productora de Agricultura Ecológica de Castilla y León por su «apuesta por la agricultura tradicional y por desarrollar una empresa familiar dedicada a la producción de hortalizas de temporada», según señaló el jurado calificador.
 

Por un futuro sostenible con las mujeres rurales

11/10/2010.-  «Las mujeres rurales son el corazón de la producción y de la transformación de alimentos tanto en países industrializados como en desarrollo», según la autora con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de este mes.

El mar es el nuevo vivero de la agricultura ecológica en Galicia

11/10/2010.- Acuicultura, algas y conservas de pescado y marisco entran en la nómina de productos ecológicos, y es que el sector verde sigue creciendo y esquiva la crisis

Montse Vallory: Nuevos cursos de Cocina Ecológica, Natural y Saludable 2010-11

8/10/2010.-  La cada vez más popular profesora de cocina natural, consultora culinaria y chef graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts, Montse Vallory presenta sus nuevos cursos, con nuevos horarios, que dará en diferentes ubicaciones de la  ciudad condal. 

Picos de Europa se adhiere a la carta europea de turismo sostenible

8/10/2010.-  Este compromiso implica la adopción de una serie de medidas con las que revalorizar el patrimonio natural
La Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa ha dado un paso fundamental en el desarrollo del turismo responsable, con la adhesión a la carta europea promovida por la Federación de parques nacionales y naturales de Europa (Europarc), según publicó ayer La Voz de Asturias.

Miguel Ferrer: "En España hay cientos de balsas como la de Hungría"

8/10/2010.-  El ex director de la estación de Doñana es uno de los biólogos que mejor conoce en España el efecto devastador de los vertidos químicos
El biólogo Miguel Ferrer es una de las personas que mejor conoce en España el efecto devastador de los vertidos químicos. Investigador del CSIC y presidente de la Fundación Migres, dirigía la estación biológica de Doñana cuando en 1998 tuvo lugar el desastre de Aznalcóllar.

La Cámara pide que se fomente la agricultura ecológica para salvaguardar la biodiversidad canaria

8/10/2010.-  Los grupos parlamentarios han acordado por unanimidad que el Gobierno de Canarias “facilite la gestión el suelo, la labranza de conservación y potencie la agricultura ecológica.como estrategia de protección de la biodiversidad” del Archipiélago.

Los lodos del vertido de Hungría tienen un alto contenido de arsénico y mercurio

8/10/2010.-   Greenpeace ha presentado hoy hoy en una rueda de prensa en Viena los resultados de un análisis de las muestras de lodo rojo que recogió el pasado martes en las zonas afectadas por el vertido de Hungría. Los valores que se han encontrado son muy elevados para algunos compuestos.

Llena: "La mejora de la comercialización es uno de los retos de la producción ecológica"

7/10/2010.-  En el Congreso de la SEAE, se apuesta por incrementar la demanda de interna para consolidar el sector. En Cataluña, el consumo de alimentos ecológicos es tan sólo del 1%.

II Seminario internacional sobre agrobiodiverdidad. Consorci de la Universitat Int. Menéndez Pelayo de Barcelona

7/10/2010.- En este curso se pretenden explicar las estrategias para la conservación de la agrobiodiversidad in situ (manteniendo el cultivo del mayor número posible de variedades en sus condiciones naturales) o ex situ (conservando las semillas u otros órganos reproductivos en condiciones especiales sin cultivarlos). Se explicarán con detalle los requerimientos de ambas estrategias de conservación, sus ventajas y desventajas, y el coste económico de ambos enfoques.

Los expertos destacan el valor terapéutico de algunos alimentos ecológicos contra el cáncer

7/10/2010.-  Especialistas de todo el país participan en las jornadas técnicas organizadas en la muestra junto a exposiciones y talleres de educación ambiental

Pañales de ropa ecológica, la rebelión de las madres

7/10/2010.-  Ha nacido una nueva firma productora de pañales elaborados con ropa ecológica que se anuncian como “fabricados por madres de Catalunya”.
Los pañales de la firma Tucuxi son más confortables para los bebés, más frescos, tienen mejor transpiración, tienen menor incidencia de dermatitis y conllevan que los pequeños dejen antes los pañales porque son conscientes de que se mojan.

3er Global Eco Forum: (bio)diversidad & (eco)transformación

7/10/2010.- El Global Eco Forum (GEF) celebra en 2010 su tercera edición tras ser reconocido con el premio Acció21 de la Agenda local 21 de Barcelona en 2008 y consolidarse en 2009 como evento de referencia en España sobre sostenibilidad, con la participación de más de 70 ponentes y 300 asistentes provenientes del sector privado, público, ONG y sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.