jueves, 7 de octubre de 2010

EL CAMINO DEL YOGA según Patanjali

Sûtra I.12 

           Comenzamos este mes, la sección 3 del libro I, que va del aforismos 12 al 18, y se puede decir que explica de una manera precisa EL CAMINO DEL YOGA.

            Es aquí donde Patanjali va a dar informaciones esenciales sobre el término samadhi, que de una forma muy sencilla ya ha definido al principio del libro.

            Patanjali nos ha dicho yogah-citta-vritti-nirodhah (Sutra I.2) para definir el yoga. Aquí en el aforismo 12 va a utilizar dos términos: la palabra abhyâsa y la palabra vairâgyâ para concretar en que consiste este estado de Yoga. Y, va a decir que el estado de Yoga, realmente, es un camino.

            Yoga es un estado de calma, un estado de tranquilidad y concentración mental, pero a la vez, es también un camino. Precisa que este camino que nos lleva al estado del Yoga, se caracteriza por dos cosas o cualidades. Y, ambas deben estar presentes de forma imperativa.

            La primera de estas cualidades es abhyâsa, que solemos definir por la práctica. Patanjali se refiere, evidentemente, a la práctica de yoga. Y, a un nivel alto, sería la práctica de samadhi.

            Y, el segundo término vairâgyâ hace referencia a algo que está ausente. Algo que en un principio va disminuyendo, con ayuda de nuestro esfuerzo consciente, y luego, está ausente. Y, que también forma parte del camino. Eso que disminuye se denomina raga. Y, vairâgya significa esa ausencia de raga, y se suele traducir por desapego.

             Y, así el aforismo 12 precisa que el Yoga es un camino caracterizado por la práctica y el desapego.

            Patanjali va a dar en sus siguientes aforismos (13 y 14) una explicación de que es exactamente esta práctica (abhyâsa) y en los aforismos 15 y 16 va a comentar el desapego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.